jueves, 20 de noviembre de 2014

GNR, don't lose your illusion

En octubre de 1996 Slash anunció que abandonaba Guns N' Roses. Esta decisión no estaba basada, como se creía, en diferencias de carácter artístico con Axl Rose, sino que se debía a tres razones: las faltas de respeto de Axl hacia el público y la banda por los continuos retrasos en los conciertos de la gira Use Your Illusion Tour, la manipulación legal de Axl con sus compañeros al reclamar la propiedad del nombre de la banda, y las salidas de Steven Adler (batería entre 1985 y 1990) e Izzy Stradlin (guitarra rítmica entre 1985 y 1993). A partir de aquel día, los destinos de Slash y de Axl fueron muy diferentes.

Slash lo pasó realmente mal durante los dos últimos años en los que veía cómo se deshacía lo que había sido Guns N' Roses. Para él era su vida y su pasión. Con infinita paciencia, aguantó numerosas situaciones desagradables hasta que finalmente decidió marcharse de la banda.

Poco tiempo después de la salida de Slash, el batería Matt Sorum fue despedido en junio de 1997 y, después, en agosto, el bajista Duff McKagan dejaba la banda. Ya sólo quedaba Axl de los miembros originales de la banda. Axl consiguió legalmente la propiedad del nombre de Guns N' Roses y ha mantenido la banda "activa" hasta la actualidad. Activa, por decirlo de alguna manera, porque desde que se fueron los miembros originales, la banda ya no volvió a ser lo mismo. Y Axl, tampoco volvió a ser lo mismo.

Desde entonces, las giras de Axl con las nuevas formaciones de Guns N' Roses han sido muy escasas. Muchos músicos han entrado y salido y nunca ha llegado a tener una formación estable. Tuvieron que pasar quince años desde la publicación del último disco para que se publicara el siguiente trabajo, el "Chinese Democracy". Y por si fuera poco, la voz de Axl, su estética y su actitud en el escenario ha ido degenerando progresivamente en todos estos años, hasta llegar a una situación más que lamentable en la actualidad. Tan sólo hay que ver un directo de Guns N' Roses de este año 2014. Se han convertido en una parodia de ellos mismos.

A diferencia de Axl, Slash no ha parado de editar discos y de tocar en directo con las bandas que ha formado desde su salida de Guns N' Roses: Slash's Snakepit, Velvet Revolver y Slash en solitario, incluyendo la colaboración con Myles Kennedy, Todd Kerns y Brent Fitz, dando como resultado "Slash featuring Myles Kennedy and The Conspirators". Su calidad como guitarrista ha mejorado si cabe con los años y su estética, su actitud y su energía en el escenario sigue siendo la misma que en 1985, a pesar de llevar un desfibrilador implantado (una especie de marcapasos) desde los 35 años.

Todavía hoy, Slash interpreta en sus conciertos clásicos de los Guns, tales como "Sweet Child O'Mine", "Welcome to the Jungle", "Paradise City", "You Could Be Mine", "Nightrain", ... Y siguen teniendo la misma fuerza y la misma magia que cuando los tocaban los Guns originales. La fuerza y la magia de la que carece el Guns N' Roses actual de Axl. Es como si Slash se hubiera llevado consigo el alma de los Guns N' Roses cuando abandonó la banda en 1996. Aunque Axl ha contado con músicos de primer nivel en todas las nuevas formaciones, no suenan como los Guns originales. Carecen de ese sonido característico, de ese feeling, de esa magia que, en cambio, Slash conserva cuando ha tocado tema de los Guns con sus bandas. 

Quizá ya estuvieran escritos los destinos de Axl y Slash; puede que la fortuna o el azar se pusieran de parte de Slash; o puede que, sencillamente, fuera el karma el que arrebató el alma de los Guns de Axl y el que regaló a Slash tantos éxitos profesionales y el privilegio de conservar aquella magia de los genuinos Guns N' Roses de Slash, Axl, Izzy, Duff y Steven.

Como ejemplo, he aquí una interpretación del "Sweet Child O'Mine" en directo realizada por los Guns N' Roses de Axl en 2014 y otra interpretación realizada por Slash con su actual banda en 2012.

Juzguen ustedes mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario