jueves, 8 de enero de 2015

Nightrain - Riff estrofa

Analizamos el riff de estrofa de la canción “Nightrain”, un riff sencillo pero demoledor al más puro estilo hard-rock, y que todavía hoy, casi 30 años después, le hace vibrar a Slash como el primer día. En entradas anteriores del blog hablamos de cómo se concibió y analizamos el riff de intro de esta canción.

En la Figura 1 se muestra la partitura y la tablatura del riff. El centro tonal está en la nota A. El riff está basado en un power chord, el A5, y en notas únicas (single notes) que se intercalan.

Las notas únicas que tiene el riff son:
  • G, que es la 7ª menor respecto a la nota A, y se toca en la cuerda 6, traste 3.
  • E, que es la 5ª justa respecto a la nota A, y se toca en la cuerda 6 al aire.
  • C, que es la 3ª menor respecto a la nota A, y se toca en cuerda 5, traste 3.
Las notas G y E (ambas en la sexta cuerda) se tocan con palm-mute (P.M.). A la nota C (3ª menor) se le aplica un bend de medio tono, por lo que se llega hasta la nota C#, que es la 3ª mayor.

Este bend, que va desde la 3ª menor hasta la 3ª mayor produce un efecto de ambigüedad ya que no permite establecer claramente el modo menor o mayor de la tonalidad del riff, al estar alternando la tonalidad mayor y la menor y que parezca que conviven las dos.

Como se ha podido comprobar, es un riff sencillo en cuanto a cantidad de notas, pero que tiene una gran fuerza, lo cual reside en gran parte en el groove que tiene. Por tanto, a la hora de tocarlo hay que prestar atención al ritmo y darle el groove necesario para que suene con la fuerza con la que lo toca Slash.

Puedes descargar el riff en formato Guitar Pro y en formato MIDI en este enlace.

Figura 1. Riff de estrofa de "Nightrain".
Copyright (C) 1987 Guns N' Roses Music (ASCAP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario