viernes, 2 de enero de 2015

Rocket Queen - Riff A

Analizamos uno de los riffs característicos de "Rocket Queen", canción de la que ya hablamos anteriormente acerca de cómo se concibió. Se trata del riff A, según la denominación que aparece en el libro de transcripción autorizado del álbum "Appetite for Destruction".

En la Figura 1 se muestra la partitura y la tablatura del riff. Se trata de un riff típico de Slash y del hard rock en general. Está basado en notas únicas (single notes) tocadas sobre las dos cuerdas más graves, es decir, la cuerda 5 y la cuerda 6. Se utiliza palm-mute (P.M.) sobre algunas notas y algunos hammer-ons en la ejecución del riff. Está formado por pocas notas pero tiene mucho groove.

En realidad, el riff lo forma la melodía que aparece en cualquiera de los tres primeros compases. Se puede alargar, según se desee, agregando compases con esa misma melodía. El último compás de la Figura 1 sirve para finalizar el riff.

En cuanto a tonalidad, la canción "Rocket Queen" está dividida en dos partes: la primera parte está en F# menor y la segunda está en E mayor.

El riff aparece varias veces en la parte que está en la tonalidad de F# menor. No obstante, en el riff aparece la nota 3ª mayor (traste 1, cuerda 5), lo cual produce la sensación de estar en una tonalidad mayor cuando suena el riff. En la canción no se utilizan acordes de acompañamiento cuando suena el riff, por lo que esa 3ª mayor no produce ningún tipo de disonancia. Si se quisiera utilizar algún acorde de acompañamiento, el indicado sería el acorde F#5, que es un power chord, que no contiene la nota y, en consecuencia, no se producirían disonancias con la 3ª mayor del riff.

El riff esta formado tan sólo por las notas E (7ª menor), F# (tónica), A# (3ª mayor) y A (3ª menor). En el segundo tiempo de cada compás que abarca el riff (obviando el último compás con la melodía que finaliza el riff), a la nota A# se llega desde la nota A usando esta última como nota de adorno u ornamento (en este caso, es una acciaccatura). En el cuarto tiempo de cada compás se utiliza hammer-on desde la nota A a la nota A#.

En resumen, se trata de un riff sencillo pero efectivo, que contiene varias de las claves del estilo de Slash: notas únicas sobre las dos cuerdas más graves y uso de palm-mute sólo sobre algunas de las notas del riff.

Puedes descargar el riff en formato Guitar Pro y en formato MIDI en este enlace.

Figura 1. Riff A de "Rocket Queen".
Copyright (C) 1987 Guns N' Roses Music (ASCAP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario