viernes, 26 de diciembre de 2014

Lick 9

Este es un buen ejemplo de lick al más puro estilo de Slash. Es una línea melódica descendente, con algunos saltos ascendentes y, como es habitual en Slash, está basado exclusivamente en notas de la escala pentatónica menor y utiliza bends, pull-offs y vibrato en su ejecución.

En la Figura 1 se muestra la partitura y la tablatura del lick. Está en tonalidad de Em y utiliza notas de las escala pentatónica de Em, ejecutada en el patrón 2 (Figura 2). Tal como se ha podido comprobar a lo largo del blog, es muy habitual en Slash ejecutar licks típicos en el patrón 2 de la escala pentatónica.

Con licks típicos nos referimos a licks habituales que utiliza un músico en concreto o, incluso, a licks utilizados habitualmente en un género de música, como el blues o el rock, y que utilizan la mayoría de músicos de ese género. Son licks que se ejecutan casi siempre de la misma manera empleando las mismas notas, las mismas técnicas y la misma digitación, y que aparecen habitualmente en frases y solos.

Este lick se puede tocar en cualquier tonalidad, lo cual implica ejecutarlo en otras posiciones del mástil. No obstante, es más habitual tocarlo en la parte alta del diapasón (los trastes más agudos), como en la Figura 1, porque es más sencilla su ejecución al ser los trastes más estrechos y estar más juntos.

Como se puede observar, el lick empieza en la nota tónica, alcanzada con un bend ejecutado desde la 7ª menor (cuerda 2, traste 15), y termina de forma resolutiva también en la nota tónica con un vibrato (cuerda 4, traste 14). De esta manera, se podría utilizar perfectamente para terminar una frase. El lick se podría modificar para que terminase en otra nota y no resolviese y, así, utilizarlo al comienzo o durante el desarrollo de una frase.

Puedes descargar el lick en formato Guitar Pro y en formato MIDI en este enlace.

Figura 1. Lick 9.

Figura 2. Patrón 2 de la escala pentatónica menor.
Para el caso de la pentatónica de Em, las tónicas de las cuerdas 6 y 1 se colocan en el traste 12,
quedando la tónica de la cuerda 4 en el traste 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario