miércoles, 17 de diciembre de 2014

Welcome to the Jungle - Riff estrofa

En esta entrada analizamos el riff que se utiliza en las estrofas de la canción "Welcome to the Jungle". En una entrada anterior del blog ya hablamos acerca de cómo se concibió esta canción.

En la Figura 1 se muestra la partitura y la tablatura del riff. Está en tonalidad de E menor y está dividido en dos parte claramente diferenciadas.

La primera parte del riff está basada en notas únicas (single notes) tocadas sobre las dos cuerdas más graves, es decir, la cuerda 5 y la cuerda 6. En esta parte del riff utiliza la nota A (cuerda 5 al aire) como nota pedal.

La melodía que va haciendo esta parte del riff consta de las notas:
A - G - A - G - F# - E,

que traducido a intervalos respecto a la nota tónica E es:
4, -3b - 4 - 3b - 2 - 1.

Se aplica palm-pute (P.M.) sobre la mayoría de las notas de esta parte del riff. Además, aplica siempre un bend de medio tono sobre la nota G (traste 3, cuerda 6).

La segunda parte del riff está basada en quintas o, lo que es lo mismo, en power chords. Comienza con un D5, que es deslizado (slide) hasta el E5.

La progresión de acordes que se realiza en esta parte del riff es la siguiente:
E5 - D5 - E5 - D5 - C#5 - B5,

excepto en el último compás, que realiza la progresión:
E5 - D5 - E5 - D5 - E5.

Entre los acordes D5 y E5 intercala un power chord formado por notas muertas en las cuerdas 3, 4, 5, tal como se puede apreciar en la tablatura, que está simbolizado con X's.

Puedes descargar el riff en formato Guitar Pro y en formato MIDI en este enlace.

Figura 1. Riff de estrofa de "Welcome to the Jungle".
Copyright (C) 1987 Guns N' Roses Music (ASCAP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario