miércoles, 10 de diciembre de 2014

Paradise City - Riff B

Analizamos uno de los riffs de "Paradise City", de la que ya hablamos anteriormente acerca de cómo se concibió. Esta canción tiene varios riffs y, en esta ocasión, analizamos el denominado riff B, que es la denominación dada en el libro de transcripción autorizado del álbum "Appetite for Destruction".

En la Figura 1 se muestra la partitura y la tablatura del riff. Está formado por dos líneas melódicas: la primera línea ocupa los primeros cuatro compases y, la segunda línea, los últimos cuatro compases.

Los dos primeros compases de cada una de las dos líneas melódicas son idénticos. Las dos líneas varían ligeramente en el tercer compás y en el cuarto, que es donde resuelven.

El riff está en tonalidad de G mayor y utiliza notas de la escala pentatónica de G mayor, ejecutadas en el patrón 2 (Figura 2). Esta posición de la pentatónica es muy utilizada tanto por Slash como por muchos guitarristas de rock y de blues. Adicionalmente a la pentatónica, se introduce la nota correspondiente a la sexta menor (cuerda 2, traste 13), desde la que se hace un bend de un tono para llegar a la séptima menor.

La primera línea melódica que compone el riff resuelve en el compás 4 en la nota correspondiente a la tercera mayor, que es alcanzada con un bend ejecutado con vibrato que va desde la segunda mayor (cuerda 3, traste 14).

La segunda línea melódica resuelve en el compás 8, también en la nota correspondiente a la tercera mayor, pero en este caso es ejecutada directamente con un vibrato, sin realizar bend, en la cuerda 2, traste 12.

En este riff, como es habitual en el estilo de Slash, es fundamental la ejecución de los bends, bends & release y los vibratos para obtener el feeling necesario.

Puedes descargar el riff en formato Guitar Pro y en formato MIDI en este enlace.

Figura 1. Riff B de "Paradise City".
Copyright (C) 1987 Guns N' Roses Music (ASCAP).

Figura 2. Patrón 2 de la escala pentatónica mayor.
Para el caso de la pentatónica de G mayor, la tónica de la cuerda 3 se coloca en el traste 12,
quedando las tónicas de las cuerdas 1 y 6 en el traste 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario