jueves, 3 de julio de 2014

Construyendo frases (I)

Ya conocemos varios licks característicos no sólo de Slash, sino del rock en general. Basándonos en uno o varios de esos licks podemos construir frases. Dependiendo de cómo construyamos y, lo más importante, de cómo articulemos y ejecutemos las frases, podremos acercarnos en mayor o menor grado al estilo propio de Slash. Es lo que se denomina fraseo: la forma particular que tiene cada guitarrista de construir y de ejecutar frases.

Un lick es una porción de melodía, con cierto sentido y significado musical, pero que por sí solo no expresa nada. Comparándolo con nuestro lenguaje, un lick es como una palabra; tiene un significado, pero no expresa nada. En el blues y en el rock, el lick, habitualmente, es la unidad básica a partir de la que se construyen las frases. Al igual que en nuestro lenguaje hablado, construimos frases a partir de palabras para expresar algo.

Ya hemos visto varios licks que podemos asociar con el estilo de Slash. Hay multitud de licks característicos en el blues y en el rock que suelen utilizar los guitarristas. A menudo, estos licks se adaptan y se modifican para poder construir las frases en función del contexto armónico y de lo que quiere expresar el guitarrista. Por supuesto, no hay por qué utilizar sólo los licks típicos, sino que los guitarristas crean también sus propios licks.

Las frases hay que construirlas teniendo en cuenta el contexto armónico, es decir, los acordes de acompañamiento. Lo mismo sucede con nuestro lenguaje hablado. Una misma frase puede expresar cosas diferentes en función del contexto en la que la digamos.

Las frases y los licks tienen un principio y un final. El final puede ser resolutivo (sin tensión) o no resolutivo (con tensión). Es lo que se llama resolución, es decir, finalizar una frase o un lick (de forma resolutiva o no) sobre una determinada nota. Para finalizar de forma resolutiva, se acaba en una de las notas principales del acorde (notas de la triada: fundamental, tercera o quinta) y, para finalizar de forma no resolutiva, se utiliza cualquier otra nota.

A la hora de construir frases es fundamental el uso adecuado de silencios. A menudo se utilizan para separar un lick de otro y para separar frases.

La forma particular que tiene cada guitarrista de crear sus propios licks, de modificar los licks que ya conoce y de construir frases a partir de uno o varios licks es lo que se llama fraseo. Este término también incluye la forma particular que tiene cada guitarrista de articular y tocar dichas frases.

Veamos a continuación, en la Figura 1, un ejemplo sencillo de frase, al estilo de Slash.

Figura 1. Ejemplo número 1 de frase al estilo de Slash.

La frase está en tonalidad de Em y está formada por dos licks. Suponemos que sólo se utiliza el acorde de Em como contexto armónico durante toda la frase.

El primer lick, está basado en el Lick 1, y se ejecuta en el patrón 2 de la pentatónica de Em. Finaliza de forma no resolutiva en un bend sobre la nota A, que es la 4ª justa respecto a la nota E. Hay una pequeña pausa y, después, viene el segundo lick.

El segundo lick, está basado ligeramente en el Lick 5, con una progresión descendente, en vez de ascendente. El lick y la frase finalizan de forma resolutiva en la nota E, que es la nota tónica.

Puedes descargar el ejemplo en formato Guitar Pro en este enlace.

Para más información sobre el fraseo en la guitarra eléctrica, puedes consultar las fuentes, que incluyo a continuación.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario