miércoles, 25 de junio de 2014

El sonido del "Apetito"

Para muchos representa el sonido definitivo del rock n' roll. En el primer álbum de estudio de Guns N' Roses, la guitarra de Slash tiene un sonido único que no podemos encontrar en ningún otro trabajo ni grabación de Slash. Cual santo grial, muchos guitarristas han buscado acercarse a ese sonido, pero nadie lo ha logrado. En su autobiografía, Slash nos cuenta el equipo que utilizó.

Cuando comenzaron a grabar en el estudio el "Appetite for Destruction", Slash había empeñado casi todo su equipo y sólo disponía de tres guitarras: dos Jacksons y una BC Rich. El primer día de grabación, empezaron con el tema "Out Ta Get Me". Cuando Slash escuchó la grabación, su guitarra sonaba realmente mal en la grabación de estudio. Probó con sus tres guitarras pero ninguna sonaba bien a través de la mesa de sonido del estudio.

Slash quería que su guitarra sonara perfecta. Frustrado y nervioso, siguió con el resto de grabaciones de las pistas básicas tocando con toda la banda, pero sabía que tendría que regrabar todas sus intervenciones. En un par de semanas terminaron las grabaciones de las pistas básicas y todo sonaba genial excepto su guitarra.

Poco tiempo después, el manager de la banda, Alan Niven, le llevó a Slash una guitarra que había comprado a el luthier Chris Derrig. Era una réplica de una Les Paul roja del 59, sin golpeador y con pastillas Seymour Duncan. Tenían reservadas varias horas en otro estudio para regrabar las partes de Slash. Enchufó su nueva guitarra y sonaba muy bien. Ahora tenía que encontrar el ampli ideal.

Probaron con varios Marshall de alquiler hasta que, después de ocho, Slash encontró el que sonaba como él quería. Era también un Marshall de alquiler pero estaba modificado. Slash describe como mágico el momento en que enchufó su guitarra en ese amplificador; la combinación perfecta de Les Paul/Marshall.

Su técnico, Mike Clink, hizo un par de pequeños ajustes en el ampli para que sonara todavía mejor y no volvieron a tocar nada más. Utilizaron la misma configuración para todas las canciones del disco.

Slash quería quedarse con ese amplificador. Dijo a la empresa de alquiler que se lo había robado, pero su técnico lo devolvió sin haberle preguntado antes.

Slash cuenta que esa guitarra la ha utilizado en muchas grabaciones de estudio y ha sonado diferente en cada una de ellas. Hay multitud de factores que afectan a una grabación de estudio: tamaño y forma de la sala, colocación de los micros, temperatura, humedad, etc.

Probablemente nunca se pueda volver a reproducir el sonido de la guitarra de Slash en el "Appetite". No es suficiente con colocar el mismo equipo en la misma sala de grabación; hay multitud de factores. El mismo Slash asegura que nunca se volverá a replicar ese sonido. Ha llegado a probar con la misma guitarra y con un amplificador modificado, supuestamente como el que usó, pero no ha conseguido que sonara igual.

Hay un sinfín de especulaciones sobre el amplificador que utilizó Slash. Se ha creído que era el #39 de la empresa S.I.R. (una empresa de alquiler de Los Ángeles), un Marshall Super Tremolo de 100 W (modelo 1959T), fabricado entre 1965 y 1973, y modificado por un técnico de la empresa. Básicamente, la modificación consistía en añadir una etapa de ganancia de pre-amplificación y también se incorporó un control de volumen master, ya que era un modelo de volumen pre-master. En esta página web se explica con todo detalle.

Posteriormente, otras investigaciones apuntan a que, casi con toda seguridad, el amplificador que utilizó Slash es el #36 de la misma empresa. También era un un modelo de volumen pre-master, pero no un Super Tremolo, sino un Super Lead (modelo 1959). También fue modificado, ya que los técnicos de la empresa de alquiler buscaban que sonara como el #39. Éste último se encontraba a menudo alquilado, por su sonido único y especial, y necesitaban otro amplificador con un sonido similar. En esta página web se puede encontrar la investigación que se realizó.

Fuentes:
  • "Slash". Slash con Anthony Bozza. Autobiografía.
  • SWEET MARSHALL O’ MINE?: THE UNTOLD STORY OF S.I.R. STOCK #39. By MisterMiniMite. http://www.slashsworld.com/equipment/amps/the-appetite-amp-story/sweet-marshall-o-mine/
  • SWEET MARSHALL O’ MINE PART 2: THE BREAKTHROUGH – CASE CLOSED! By J.R. Rymas http://www.slashsworld.com/equipment/amps/the-appetite-amp-story/sweet-marshall-o%E2%80%99-mine-part-2-the-breakthrough-case-closed/

No hay comentarios:

Publicar un comentario