miércoles, 11 de junio de 2014

Estranged - Riff 1

Vamos a analizar el primer riff de la canción "Estranged", incluido en el álbum "Use Your Illusion II". Se trata de una melodía moderadamente lenta, sin virtuosismos en cuanto a velocidad, pero que necesita de un gran virtuosismo en cuanto a expresividad y un gran dominio técnico en la ejecución de bends y vibratos para ser interpretada correctamente, como muy bien sabe hacer Slash.

"Estranged" es una especie de balada, del estilo de "November Rain", con una gran fuerza y carga sentimental. El tema sobre el que gira la canción es la desilusión. Tiene una estructura algo inusual, ya que está formada únicamente por estrofas, carece de estribillo principal y contiene varios solos de guitarra y de piano. La letra y la música están compuestas por Axl Rose y las partes de guitarra solista son de la cosecha de Slash, como no podría ser de otra forma. En las notas del disco se menciona el agradecimiento a Slash por haber capturado la visión de Axl de la canción con las melodías de guitarra. Incluso, Slash declaró que la grabación de las partes de guitarra de este tema fue muy intenso para él.

La mayor parte de las melodías y solos de guitarra están ejecutados con la pastilla (pickup) del puente y con el control de tono a cero. Esto da como resultado un sonido muy redondo, se incrementa el sustain y permite una articulación con más legato

La primera parte de la canción está en tonalidad de Gm y, hacia la mitad aproximadamente, cambia a la tonalidad de C.

En las siguientes cuatro imágenes se muestra la partitura y la tablatura de la parte de guitarra solista y de voz del comienzo de la canción. Aquí aparece el riff que vamos a analizar, que está en tonalidad de Gm. Junto con los acorde de acompañamiento, se muestra en un cuadro el grado armónico que corresponde a cada acorde, siendo G el I, y también se muestran las notas que forman el acorde. Los números que aparecen debajo indican los intervalos de cada nota respecto a la tónica, G.

La mayor parte de las notas del riff pertenecen a la pentatónica de Gm. En ocasiones, se añaden algunas notas extras que pertenecerán a algún modo o escala. Esta es la mejor forma de visualizar el riff, es decir, considerar que se toca con los patrones de la pentatónica menor a los que se les añade alguna nota extra en algunos momentos. Por ello, en la tablatura se indican también los patrones de la pentatónica menor donde se tocan las notas. Casi todo el riff se toca en el patrón 5 de la pentatónica de Gm.

La progresión de acordes, como se puede observar, es la siguiente:

Im - IV - Im - IV - Im - IV - Im - IV - III - IV - I - III - IV - I - VI - VII
Gm - C  - Gm - C  - Gm - C  - Gm - C  - Bb  - C  - G - Bb  - C  - G - Eb - F

Figura 1. Primera parte del riff 1 de "Estranged"
Copyright (C) 1991 Guns N'Roses Music (ASCAP)

En la Figura 1 podemos ver que la parte de guitarra solista comienza con la tónica, aplicándole la técnica de volume swell, también denominada, violining. Después, desciende con un slide hasta la 4ª (C), que es la fundamental del acorde que acompaña (C) en ese momento. Esto se repite y después comienza la melodía con un pequeño lick constituido por un bend & release de tono y medio sobre la tónica (G), que hace que llegue hasta la 3ª menor (Bb).

Figura 2. Segunda parte del riff 1 de "Estranged"
Copyright (C) 1991 Guns N'Roses Music (ASCAP)

En la Figura 2 vemos que la melodía continúa con un lick (lick 1) formado por las notas 1-b3-5-b7-5, que son precisamente las notas del acorde (chord tones) de acompañamiento de ese compás. El acorde que se toca en la canción es el G5, por lo que a priori no sabemos si es menor o mayor. Teniendo en cuenta el resto de acordes de la progresión y la melodía, se trata de un Gm. Si consideramos el acorde de séptima, tendríamos un Gm7, que también encaja en la armonía. Este acorde contiene exactamente las notas de la melodía, G-Bb-D-F (1-b3-5-b7).

El lick de este primer compás (Figura 2) resuelve en la nota D desde el release del bend & release y se hace vibrato. Esta nota D es la 5ª del acorde de ese compás.

En el siguiente compás (compás 2), que continúa con el mismo acorde, se inicia otro lick (lick 2) formado también por las notas del acorde. Contiene también una 4ª sobre la que se hace un bend para llegar a la 5ª. Este lick resuelve en el tercer compás en la nota C, que es la fundamental del acorde de acompañamiento de ese compás.

La presencia en estos primeros compases de notas del acorde en la melodía es lo que hace que dicha melodía suene con tanta fuerza. Además, el uso del bend & release de tono y medio y del vibrato aportan una gran expresividad, logrando un fuerte sentimiento en la interpretación si se ejecutan correctamente.

En el tercer y cuarto compás podemos ver un lick (lick 3) con una estructura compuesta por una 4ª con bend hacia la 5ª y una 7ª menor. Es precisamente el "Lick 3" que ya vimos en una entrada anterior del blog. El lick resuelve en el compás 4 con la nota C con vibrato, que es la fundamental del acorde.

En este punto podemos considerar que termina la frase, formada por los tres licks (1, 2 y 3) de los compases del 1 al 4.

En los siguientes compases (compases 5, 6, 7 y 8) aparecen los licks 4, 5 y 6, que reproducen la misma frase anterior formada por los tres licks que hemos visto (licks 1, 2 y 3). En el último compás de la Figura 2 (compás 8) comienza una nueva frase, con un nuevo lick (4-5-4-b3-4-b3-1) (lick 7) que resuelve en el primer compás de la Figura 3 en la nota Bb con vibrato, que es la fundamental del acorde de acompañamiento de ese compás.

Figura 3. Tercera parte del riff 1 de "Estranged"
Copyright (C) 1991 Guns N'Roses Music (ASCAP)

Continuando en el primer compás de la Figura 3, vemos que se hace un pequeño lick (lick 8), basado también en el "Lick 3" (4ª con bend hacia la 5ª, y 7ª menor), que resuelve en el segundo compás en la nota C con vibrato, que es la fundamental del acorde de ese compás.

Después, en el final del segundo compás se inicia un lick (lick 9) basado en bend & release de medio tono, ejecutado repetidamente, entre la 3ª y la 4ª (B y C). El acorde que se indica en la partitura durante este lick (compases 3 y 4) es el G5. Basándonos en la armonía de la canción, esperaríamos que se correspondiera con un acorde Gm, pero la melodía está haciendo una 3ª mayor, en vez de menor, por lo que durante estos dos compases la armonía cambia, tomando prestado el acorde G mayor de la tonalidad paralela. Este recurso permite un cambio en el colorido de la melodía, tal como podemos comprobar escuchándola.

El lick finaliza sin resolver en el compás 4 (Figura 3) en la nota B con vibrato. En este mismo compás se inicia otro lick (4-3-4-5-4-5-b3) (lick 10) que resuelve en el siguiente compás en la nota Bb con vibrato, que es la fundamental del acorde de ese compás.

En el compás 5 (Figura 3) vuelve a aparecer un lick (lick 11) basado en el el "Lick 3", resolviendo en la nota C con vibrato, que se prolonga también durante parte del compás 6, y que es la fundamental del acorde de ese compás.

A continuación, en el final del compás 6 (Figura 3) se inicia un bend desde la nota A a la B, es decir, de 2ª a 3ª mayor.

Figura 4. Cuarta parte del riff 1 de "Estranged"
Copyright (C) 1991 Guns N'Roses Music (ASCAP)

En la Figura 4, podemos ver que continúa el bend en la nota B, que es la 3ª mayor de la escala de G y del acorde de ese compás. Durante estos dos compases (compases 1 y 2 de la Figura 4) ocurre lo mismo que en los compases 3 y 4 de la Figura 3, es decir, la armonía cambia, tomando prestado el acorde G mayor de la tonalidad paralela.

En el compás 2 (Figura 4) se hace gradualmente el release del bend y la frase (que se inició en el compás 8 de la Figura 2) resuelve finalmente en el compás 3 en la nota Bb con vibrato, que es la 5ª del acorde de ese compás (Eb).

La nota Bb con vibrato se mantiene también durante el compás 4, en el que el acorde cambia a F (grado VII). Esto hace que la canción en ese momento no quede en una situación estable, anticipando el comienzo del siguiente riff que va a continuación.

Finalmente, como resumen podemos destacar los siguientes puntos después de realizar el análisis de este riff:
  • Uso de vibrato.
  • Uso de bends y de bends & releases de medio tono, de un tono y de tono y medio.
  • Uso de notas del acorde (chord tones) para dar fuerza a la melodía.
  • Resolución de los licks y frases en una de las notas del acorde, generalmente con vibrato.
  • Melodía en tonalidad de Gm, pero que en algunos compases toma prestado el acorde de G mayor de su tonalidad paralela, aportando un color diferente a la melodía.
  • Casi toda la melodía está ejecutada en el patrón 5 de la pentatónica de Gm.
  • Es necesario interpretar esta melodía (y toda la parte de guitarra solista de esta canción) con una gran expresividad y sentimiento para que funcione, tal como hace Slash tanto en la versión de estudio como en los directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario