jueves, 19 de junio de 2014

Cómo calienta Slash

Slash nos descubre en su autobiografía la forma que tiene de calentar y que forma parte de su práctica con la guitarra, desde sus primeros tiempos como guitarrista hasta la actualidad.

Para ello, se sienta con la guitarra y se pone a improvisar riffs que le resulten más o menos difíciles de tocar. Pueden ser punteos que, en principio, no siguen ningún tipo de regla musical (escalas, armonía, etc.), pero busca conseguir melodías agradables al oído, a la vez que trabaja en perfeccionar su fraseo.

Esta es la forma que tiene de calentar e ir soltando los dedos, en vez de limitarse a practicar las aburridas escalas. Además, con este método, es bastante probable que surjan ideas para riffs y punteos de posibles canciones. Así es cómo Slash concibió el riff de introducción del "Sweet Child O'Mine".

Muchos guitarristas, están acostumbrados -o les han acostumbrado- a emplear gran parte de su tiempo de estudio diario a practicar escalas y aburridos ejercicios. No digo que no sea necesario o no sea útil, pero también es interesante introducir este tipo de práctica de Slash en tus rutinas de estudio o práctica, no sólo para calentar, aunque tengas que reducir el tiempo dedicado a las escalas y a los ejercicios. En definitiva, también es una forma creativa de crearte tus propios ejercicios.

En resumen, esta forma de practicar de Slash, permite trabajar varios puntos simultáneamente; quizá sea una de las claves de su éxito:
  • Calentamiento. Puedes empezar improvisando riffs o frases sencillas e irlas complicando a medida que tus dedos se van calentando.
  • Improvisación. Con este método estás practicando la improvisación. Prueba a improvisar riffs, licks, frases, solos, etc, en varias tonalidades.
  • Ritmo. Con la improvisación, también estás desarrollando el sentido del ritmo. Prueba a utilizar también el metrónomo.
  • Escalas. Normalmente, en un momento dado, improvisarás utilizando una determinada escala, por lo que indirectamente también estás practicando las escalas. Así que prueba a improvisar con todas las escalas que conozcas y así las tendrás siempre frescas y al día.
  • Técnica. Mientras improvisas, también puedes practicar la técnica: bends, hammer-ons, pull-offs, slide, palm-mute, alternate picking, etc.
  • Fraseo. Este método te permite también trabajar en el fraseo, es decir, la forma particular que tiene cada guitarrista, tanto de crear frases, como de tocar dichas frases (incluyendo, el feeling o el sentimiento).
  • Creatividad. Como hemos comentado, con este método es bastante más probable que te surjan ideas para canciones que si sólo practicas escalas o ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario