lunes, 2 de junio de 2014

Lick 4

El lick que presentamos hoy funciona muy bien para hacer fraseos rápidos. Es muy típico de Slash y lo utiliza en partes de solos e improvisaciones con tempos rápidos en los que quiere meter un fraseo rápido y vertiginoso. El lick está basado en cuatro semicorcheas. Las tres primeras notas se ejecutan ligadas sobre la misma cuerda y la cuarta nota se toca en la cuerda inferior, tal como se puede apreciar en la imagen.


Patrón básico del lick 4 ejecutado sobre las
cuerdas 1 y 2 del patrón 2 de la pentatónica Am

Las frases basadas en este lick se suelen comenzar en las cuerdas 1 y 2 (como se muestra en la imagen) y, posteriormente, se va descendiendo, realizándose el lick sobre las cuerdas 2 y 3. Se puede continuar descendiendo, realizando el lick sobre las cuerdas 3 y 4. Así se puede repetir el proceso hasta que se desee resolver la frase, que normalmente será sobre la tónica (en este caso, A -La-).

Se suele emplear el patrón 2 de la pentatónica para ejecutar este lick, ya que resulta ser el más cómodo, pero también se puede ejecutar sobre cualquiera de los otros patrones, aunque técnicamente resulta algo más complicado.

A continuación presentamos tres ejemplos de frases construidas con este lick en tonalidad de Am.

Frase 1 basada en el lick 4, ejecutada sobre
el patrón 2 de la pentatónica Am

La frase 1 está ejecutada en el patrón 2 de la pentatónica Am. Se puede observar que la frase comienza haciendo el lick sobre las cuerdas 1 y 2; luego, sobre las cuerdas 2 y 3; y, finalmente, sobre las cuerdas 3 y 4, y resuelve sobre la tónica (La) de la cuerda 4 (traste 7) con un vibrato.

Frase 2 basada en el lick 4, ejecutada sobre
el patrón 2 de la pentatónica Am
(utilizando la nota de blues)

La frase 2 está ejecutada también en el patrón 2 de la pentatónica Am. En este caso, el primer lick, que se realiza sobre las cuerdas 1 y 2, se prolonga un poco más y, después, el segundo lick se hace sobre las cuerdas 2 y 3, prolongándolo también un poco más que en la frase anterior. La frase se resuelve en la tónica, haciendo un bend con vibrato desde la 7ª menor (cuerda 2, traste 8) a la tónica.

Como novedad interesante, el segundo lick de esta frase utiliza la nota de blues, que en este caso está en el traste 8 de la cuerda 3. La nota de blues (blue note, en inglés) es una 4ª aumentada respecto a la tónica. Se denomina escala de blues a la escala pentatónica menor que añade la nota de blues. Por tanto, la escala de blues es una escala de seis notas.

Esta nota adicional, no sólo se utiliza en el blues, sino también en el rock. De hecho, Slash utiliza a menudo la nota de blues en sus solos.

Frase 3 basada en el lick 4, ejecutada sobre
el patrón 4 de la pentatónica Am

Por último, la frase 3 está ejecutada en el patrón 4 de la pentatónica Am. Al igual que en la frase anterior, se comienza haciendo el lick sobre las cuerdas 1 y 2 y, luego, sobre las cuerdas 2 y 3. La frase se resuelve también en la tónica, haciendo un bend con vibrato desde la 7ª menor (cuerda 3, traste 12) a la tónica.

El resolver una frase con un bend con vibrato es un recurso que utiliza mucho Slash, muy característico de sus estilo, y que ya hemos visto en algunos ejemplos de frases y licks en posts anteriores.

Puedes descargar los ejemplos en formato Guitar Pro en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario