jueves, 5 de junio de 2014

Setting básico para el amplificador

Vamos a ver brevemente una configuración básica que será de ayuda para lograr acercarnos a un sonido característico de Slash cuando sólo disponemos de un "ampli" y una guitarra. También puede servir como punto de partida para aquellos que deseen experimentar con otras configuraciones y añadir algún efecto.

El sonido de Slash se basa fundamentalmente en una Les Paul y un Marshall. No es de utilizar muchos efectos. En el escenario lo único que tiene frente a él es el wah wah. Su técnico de sonido tiene una pedalera y es el que la maneja por Slash. La mayor parte del tiempo toca sin efectos. Para realzar los solos utiliza algún boost o algún ecualizador y, únicamente, en ciertas partes de algunas canciones utiliza algún efecto, tal como el delay o el chorus.

Gran parte del sonido de Slash proviene de su técnica: utilización de palm-mutes, control magistral de la dinámica articulación en su interpretación, uso del selector de pastillas, manejo de los controles de volumen y tono de su guitarra, etc. No obstante, hablaremos con más detalle del equipo de Slash en próximos posts.

Si sólo disponemos del equipo básico o, por ejemplo, vamos a tocar un tema de los Guns N'Roses en una jam session, podemos ajustar rápidamente los controles del amplificador y lograr acercarnos a un sonido característico de Slash. Se trata de un sonido cálido y redondo, con pocos agudos, basado en una distorsión suave, saturada y cremosa, que ayuda a aumentar el sustain y a un mayor legato en la interpretación.

La configuración aproximada de los controles del amplificador que propongo es la siguiente:
  • Ganancia: 7
  • Bajos: 9
  • Medios: 7
  • Agudos: 4
  • Presencia: 3
  • Volumen: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario