miércoles, 23 de julio de 2014

Usa tu magia I

Una buena banda de rock es algo más que un conjunto de músicos. Como unidad, el grupo es más que la suma de los talentos de cada músico por separado. Determinados músicos, cuando se reúnen para tocar (ya sea un ensayo o una improvisación), consiguen una conexión especial entre ellos, que les permite entenderse perfectamente a nivel musical. Esto lleva a una gran creatividad a la hora de crear canciones y a un sonido, sencillamente, perfecto. Recordando la época de la grabación del "Appetite for Destruction", Slash nos cuenta en su autobiografía cómo era esa mágica conexión en Guns N' Roses a la hora de tocar juntos.

Slash lo describe como un proceso sencillo pero efectivo. Steven, el batería, observaba el pie izquierdo de Slash para determinar el tempo y se fijaba en  Duff, el bajista, para sincronizar la batería con el bajo. Slash habla incluso de la conexión tan especial entre Steven y Duff, que les permitía comunicarse los cambios y sutilezas de todas la canciones con sólo mirarse.

Izzy, el guitarrista rítmico, añadía su guitarra en torno a los riffs que estuviera tocando Slash junto a Duff. Como ejemplo, Slash cuenta que mientras él y Duff tocaban riffs de notas únicas a lo Led Zeppelin, Izzy aportaba progresiones de acordes con contratiempos, es decir, acordes con ritmos que se alternaban con el ritmo principal en vez de seguirlo. Por cada golpe de Slash y Duff, Izzy añadía un contragolpe.

Según Slash, todo ello hacía que parecieran una banda con un sonido complejo, pero realmente la ejecución era bastante sencilla.

Happy birthday, Slash!!!

Fuente:
  • "Slash". Slash con Anthony Bozza. Autobiografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario