sábado, 16 de agosto de 2014

Las claves de su estilo

"Mi estilo está un poco pasado de moda. Lo único que me gusta de mi forma de tocar es que tiene sentimiento. Creo que les falta un poco a los guitarristas". Esto es lo que afirmaba Slash en una entrevista en 1992 [Guitar for the Practicing Musician, 4/92].

Efectivamente, el estilo de tocar de Slash puede parecer paso de moda, dado que tiene una fuerte influencia del blues y del hard rock más clásico. Además, su estilo carece de grandes virtuosismos técnicos. En su música no encontraremos escalas exóticas, ni extraños acordes, ni solos al estilo de Steve Vai. Pero hay algo en su estilo que le confiere un carácter completamente personal y original. Ese algo proviene de la propia personalidad de Slash, de su actitud y del sentimiento que pone al tocar. Cuando toca, está expresando lo que hay en su interior. Eso es lo que hace único y tan especial su estilo.

Ese estilo propio que surge del sentimiento es prácticamente imposible de analizar y de imitar. No obstante, Slash utiliza recursos que sí podemos analizar y estudiar, lo que nos permitirá entender un poco mejor su estilo y tratar de acercarnos lo máximo posible a su forma de tocar.

Por otro lado, mucha gente piensa que Slash es un guitarrista descuidado y sin técnica. Como ya hemos comentado, sí que es cierto que carece de un gran virtuosismo, como puede tener Steve Vai, pero eso no significa que no tenga técnica o que sea descuidado. Slash domina perfectamente los bends con todas sus variantes, el vibrato y todas las técnicas habituales de guitarra eléctrica. Sus fraseos son de una excelente calidad y suenan con gran claridad y limpieza. Y cuando quiere, puede tocar realmente muy rápido.

En un post anterior, veíamos brevemente las técnicas y recursos básicos utilizados por Slash. En los siguientes puntos se profundiza un poco más en esos recursos de Slash y que, en gran parte, definen su estilo:

  • Principalmente utiliza la escala pentatónica, tanto mayor como menor. A menudo, combina estas dos escalas en un mismo solo para obtener una mayor variedad, tal como hace en "Breakdown" y en "Bad Apples". Añadiendo la blue note, se obtiene la escala de blues, que también utiliza mucho, como se puede apreciar en "The Garden". Estas son las escalas que más utiliza y que determinan su estilo, que tiene una fuerte influencia del blues.
  • En ocasiones, en sus solos añade dos notas extras a la pentatónica menor o a la pentatónica mayor, lo que da lugar a los modos y a las tres variantes de la escala menor (menor natural, menor armónica y menor melódica).
  • En cuanto a la guitarra rítmica, utiliza mayoritariamente power chords, en lugar de acordes completos (menores y mayores). Muchas canciones de Guns N' Roses estás compuestas de progresiones de power chords siguiendo los intervalos de las notas de la escala pentatónica menor (1, 3b, 4, 5, 7b) y de la escala de blues (1, 3b, 4, 4#, 5, 7b).
  • Los riffs de algunas canciones están basados en notas únicas sobre las cuerdas más graves, como ocurre en "Perfect Crime" y en "Right Next Door To Hell". Pero Slash prefiere combinar notas únicas junto con cuartas o quintas (dos notas tocadas a la vez que forman un intervalo de cuarta o de quinta). "You Could Be Mine" tiene un riff basado en cuartas y "Don't Damn Me" tiene uno basado en quintas.
  • En canciones muy rápidas, como en "Breakdown", utiliza terceras con slide, cuartas con bend y bends al unísono al estilo de Chuck Berry.
  • Utilización de hammer-ons y pull-offs para adquirir velocidad, de forma que generalmente no usa su mano derecha para dar velocidad, sino para añadir un carácter percutido a sus solos.
  • Hace un uso generoso de la zona más aguda del mástil, a diferencia de otros muchos guitarristas, que la evitan, ya que es una zona que es más difícil de alcanzar y donde los trastes son muy estrechos.
  • Patrones de licks repetitivos, tocados durante unos o dos compases y, a veces, desplazados hacia arriba (un determinado número de tonos) para lograr un efecto más impactante. Este recurso se puede encontrar en "Perfect Crime", "Coma", el solo de "Locomotive" y el solo del final de "Civil War".
  • Uso frecuente de la primera posición (los trastes más graves del mástil), con gran cantidad de bends sobre las cuerdas más graves.
  • Bends de medio tono, a menudo ignorados por la mayoría de guitarristas de rock. Este recurso es clave en la elegancia de sus solos. Como ejemplo, se puede mencionar "14 Years", "Shotgun Blues" y "Estranged".
  • Bends de tono y medio e, incluso, de dos tonos, también poco utilizados por la mayoría de guitarristas, que utiliza Slash cuando quiere dar un ligero toque de agresividad.
  • En general, Slash utiliza magistralmente los bends y todas sus variantes: pre-bend, release bend y bend & release.
  • Sus fraseos son suaves y, en general, tocados con legato. A menudo, mantiene una nota durante un largo tiempo y, en ocasiones, aplica vibrato antes de dejar caer la nota hasta conseguir el efecto de feedback.
  • Uso de palm-mute sobre notas pedal y sobre power chords, tal como se hace habitualmente en el rock, pero es muy característico de Slash el empleo del palm-mute sólo sobre algunas de las notas que constituyen un riff. Este cambio en la dinámica y en la articulación, aporta una gran riqueza en la ejecución y en el sonido.
  • Los solos de "November Rain" ilustran la debilidad de Slash por los patrones o figuras de ornamento basadas en hammer-ons y pull-offs realizados sobre la segunda y la cuarta nota de la escala, al estilo de Jimmy Page.
  • También es muy característica la figura o lick que ya vimos anteriormente, a la que llamamos Lick 3. Aplicando magistralmente los bends y sus variantes, y con la rítmica adecuada, con esta figura o lick Slash consigue un efecto en "November Rain" en el que parece que hace llorar a la guitarra.
  • Uso adecuado de los potenciómentros de volumen y de tono y del selector de pastillas. A diferencia de la mayoría de los guitarristas de rock, Slash juega con los controles para obtener diferentes timbres en el sonido de su guitarra y así ampliar su manera de expresarse a través de ella. Durante una misma canción, incluso en directo, podemos ver cómo Slash modifica en algunos momentos los controles de su guitarra. Esto es más habitual en los guitarristas de blues, pero mucho menos en los guitarristas de rock, y es prácticamente ignorado en los guitarristas de heavy metal.

Fuentes:
  • Introduction of "Slash for guitar tab" by Rikky Rooksby. Wise publications, 1995.

5 comentarios:

  1. David, muchas gracias por explicar con detalle y con tu propio estilo las variedades y tecnicas que Slash utiliza para hipnotizarnos. Queria preguntarte algo que has mencionado alrededor de la cancion "November Rain." Podeis explicar a que se debe esa connotacion un poco negativa al expresar ciertos patrones como una "debilidad"?

    Al menos yo no lo veo como debilidad si no todo lo contrario. El absorbio estilos y fue inspirado por las influencias de Jimmy Page, Joe Perry, Keith Richards, Eric Clapton y Billy Gibbons.....asi que es mas como un estilo genuino y unico basado en los discos que el escuchaba de ellos cuando empezaba a crear su propia tecnica de joven. Y pues esto tambien comprueba y manifiesta su comentario al admitir que su estilo de moda es un poco anticuado.

    En mi opinion Slash, ha logrado algo muy dificil hoy en dia. Se ha mantenido leal a su estilo haciendolo de una manera impresionante ya que hoy en el medio artistico es tan dificil mantenerse en margen de la verdadera pasion al intercambiar estilos de tocar unicos y genuinos cual los hizo leyendas en cambio por vender mas discos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Dania. Totalmente de acuerdo con lo que dices y, además, tus explicaciones suponen una información muy interesante que complementan a la entrada del blog.

      Respecto a tu pregunta, es un problema de "lost in translation". En España, la expresión "tener debilidad por algo" significa que algo te gusta mucho. Por ejemplo, podría decir, tengo debilidad por las guitarras Les Paul. Así que, como ves, no tiene ninguna connotación negativa.

      Gracias de nuevo por tu comentario y explicaciones. ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Que bueno y gracias tambien a ti por aclarar mi mala traduccion. Felicidades por tu blog ya que he notado un gran parecido entre la personalidad de tu blog y la de Slash, simple y humilde pero cautivador y extraordinario a la misma vez. Enhorabuena David!

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias, Dania! Qué bonito lo que dices. Es un auténtico placer tenerte como seguidora del blog, alguien como tú, músico, fan de Slash y con una extraordinaria sensibilidad para la música.

      ¡Gracias por leer el blog y ya sabes que tus opiniones y comentarios son siempre más que bienvenidos!

      Eliminar