jueves, 19 de febrero de 2015

Bent To Fly - Riff estribillo

Analizamos el riff de estribillo de la canción "Bent To Fly". Es la pista número seis del último álbum de estudio de Slash featuring Myles Kennedy and The Conspirators, titulado "World On Fire". Esta canción es una balada, tocada con un medio tiempo, con un riff muy potente en el estribillo, el cual analizamos a continuación.

En la Figura 1 se muestra la partitura y la tablatura del riff. La canción y el riff están en tonalidad de D dórico. Esto significa que la canción utiliza acordes y notas pertenecientes a la escala de C mayor, pero el centro tonal se sitúa sobre el acorde Dm y sobre la nota D, de manera que la nota D se establece como tónica y el acorde de Dm se establece como acorde de tónica.

El riff, en su forma elemental, está formado por dos compases y, después, se repite cuatro veces. El riff está basado en acordes y en notas independientes (single notes).

Para analizar el riff, lo consideramos en su forma elemental, que abarca únicamente dos compases. Los acordes y notas que utiliza se muestra a continuación. Entre paréntesis, se indica el intervalo que forma cada nota respecto a la nota tónica D.

Compás #1:
Acorde D5 - Nota C (7b) - Acorde D5 - Nota F (3b) - Acorde D5 - Nota C (7b) - Nota D (1) - Nota A (5) - Acorde F5.

Compás #2:
Acorde G - Nota G (4) - Nota A (5) - Nota A# (6b) - Nota B (6) - Nota G (4) - Nota D (1) - Nota F (3b).

Como se puede observar, los acordes que utiliza son: el power chord D5, el power chord F5 y el acorde mayor G. El contexto armónico indica que los power chords D5 y F5 provienen del acorde D menor y del acorde F mayor, respectivamente.

Y las notas, expresada en intervalos, que utiliza el riff son:
1 - 3b - 4 - 5 - 6b - 6 - 7b.

Las notas 6b y 6 se emplean como notas de paso. Por tanto, las notas más empleadas y usadas como notas principales son:
1 - 3b - 4 - 5 - 7b,
que corresponden con las notas de la escala pentatónica menor de D.

Puedes descargar el riff en formato Guitar Pro y en formato MIDI en este enlace.

Figura 1. Riff de estribillo de "Bent To Fly"
Copyright (C) 2014 Slash featuring Myles Kennedy and The Conspirators

No hay comentarios:

Publicar un comentario