martes, 3 de febrero de 2015

Cómo se concibió: My Michelle

En el garaje donde empezaron a ensayar los Guns N' Roses, el llamado agujero de Sunset y Gardner, surgieron un montón de buenas canciones, entre ellas, "Nightrain", "Rocket Queen" y "My Michelle". En esta ocasión, hablamos de cómo se concibió esta última, "My Michelle".

La melodía se originó en aquel garaje en un par de tardes. Slash e Izzy crearon la estructura básica y Duff aportó exactamente lo que la canción necesitaba para evolucionar. Esto era habitual en los Guns, a partir de una estructura básica o una idea inicial, Duff aportaba su talento para hacer evolucionar la canción en el proceso de composición.

La protagonista de la canción es Michelle Young, una amiga de Melissa, la primera novia de Slash en sus jóvenes años de instituto, antes de que Guns fuera siquiera una idea.

A través de antiguos amigos en común de Slash, Michelle empezó a frecuentar el círculo de los Guns. Acabó enrollándose con Axl y éste escribió la letra de la canción inspirándose en su vida. Según Axl, estaban Izzy, Michelle y él en el coche y sonó en la radio "Your Song" de Elton John. Mientras sonaba, Michelle comentó que a ella le gustaría que alguien le escribiese una canción dedicada a ella.

El primer intento de Axl fue una canción romántica y melosa pero que estaba totalmente alejada de la realidad de la vida de Michelle. Como no le gustó esta versión la borró y la reescribió siendo totalmente honesto, relatando hechos de su oscura y tormentosa vida. Desde niña Michelle era ya una loca de atar. Su padre estaba metido en el negocio de la pornografía y su madre era una adicta a las pastillas que acabó suicidándose.

Slash imaginaba que a Michelle no le iba a hacer mucha gracia que hicieran pública su historia a través de la canción. Un día, después de ensayar la canción, Slash le preguntó a Axl:

- "Oye, Axl. ¿No crees que Michelle se va a ofender?"
- "¿Por qué iba a hacerlo?" -contestó-. "No me he inventado nada, joder".
- "Ya lo sé, lo que no sé es si le va a molar que lo cuentes. ¿No podrías cambiar la letra un poco?"
- "No" -respondió-.

Slash esperaba lo peor. Aunque Michelle no tenía nada con qué demandarles, Slash esperaba que como poco, Michelle odiaría la canción y que se sentiría humillada al ver toda su vida expuesta de esa manera. Nada más lejos de la realidad. A Michelle le encantó toda la atención que la canción, desde que empezaron a tocarla en directo hasta que la grabaron en el "Appetite", generó sobre ella. En aquel momento, era lo mejor que le había pasado en la vida.

Pero como otros muchos amigos que se vieron arrastrados por la lúgubre espiral de Guns N' Roses, Michelle entró por un lado y salió por el otro. La mayoría acabaron en la cárcel, en clínicas de desintoxicación o peor. Michelle, al menos, pudo darle media vuelta a su vida antes de que fuera demasiado tarde.

Fuente:
  • "Slash". Slash con Anthony Bozza. Autobiografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario