miércoles, 25 de febrero de 2015

Always On The Run - Riff

Analizamos el riff principal de la canción "Always On The Run". Se trata de un tema con un fuerte estilo funky y es el primer single del álbum "Mama Said" de Lenny Kravitz, editado en 1991. La canción fue compuesta por Kravitz y Slash.

En la Figura 1 se muestra la partitura y la tablatura del riff que interpreta Slash junto con el riff que toca Kravitz.

El riff está en tonalidad de E menor. Encima de cada nota se muestra el intervalo que forma con respecto a la nota tónica E. Los dos riffs utilizan notas de la escala pentatónica de E menor. El riff de Slash añade ocasionalmente la sexta mayor (nota C#: cuerda 5, traste 4). También se indica en la parte inferior del riff de Slash la digitación que utiliza para los dedos de la mano izquierda.

En el riff de Kravitz, al final aparece la tríada Em/G, es decir, el acorde Em en primera inversión (acorde Em con la nota G en la nota más baja). Las notas que forman esta tríada son G - B - E (cuerdas 1, 2 y 3 en el traste 12). A esta tríada se llega con un slide desde la tríada situada medio tono más bajo, que es la tríada D#m/F#, formada por las notas F# - A# - D# (cuerdas 1, 2 y 3 en el traste 11).

El uso adecuado de semicorcheas, silencios de semicorcheas y de notas muertas es lo que le da el ritmo funky que tiene el riff. El slide de tríadas del final de la parte de Kravitz también suena muy funky. Para interpretar correctamente el riff es necesario cuidar mucho el groove, es decir, hay que sentir internamente el ritmo y expresarlo adecuadamente en la guitarra.

Puedes descargar el riff en formato Guitar Pro y en formato MIDI en este enlace.

Figura 1. Riff principal de "Always On The Run"
Copyright (C) 1991 Slash & Lenny Kravitz


No hay comentarios:

Publicar un comentario