sábado, 7 de marzo de 2015

Out Ta Get Me - Riff intro

Analizamos el riff de intro de la canción "Out Ta Get Me". En el libro de transcripción autorizado del álbum "Appetite For Destruction" aparece con la denominación Rhy Fig 1. Esta canción es la pista número cuatro del mencionado álbum y habla de los problemas constantes entre el cantante Axl Rose y la ley durante su juventud en Indiana. En una entrada anterior del blog se habló de cómo se concibió esta canción.

En la Figura 1 se muestra la partitura y la tablatura del riff.

Está en tonalidad de G menor y está basado en power chords. Se trata de un riff sencillo pero que suena muy bien con la progresión de acordes y el ritmo que tiene.

La progresión de acordes del riff es la siguiente:
G5 - Bb5 - G5 - F5 - G5 - C5 - Bb5 - G5 - Bb5 - G5.

Expresado en forma de grados armónicos de la tonalidad de Gm, la progresión de acordes es la siguiente:
I - bIII - I - bVII - I - IV - bIII - I - bIII - I.

Un power chord está formado por la nota fundamental, la quinta y, opcionalmente, la octava. En este riff, los acordes C5 y Bb5 del tercer compás se tocan de forma completa, es decir, con esas tres notas. Sin embargo, el resto de acordes, se tocan sólo con dos notas, que son la quinta y la octava, y se omite la nota fundamental. En el segundo compás se puede observar que la nota fundamental del G5 se toca como nota independiente (single note).

Puedes descargar el riff en formato Guitar Pro y en formato MIDI en este enlace.

Figura 1. Riff intro de "Out Ta Get Me"
Copyright (C) 1987 Guns N' Roses Music (ASCAP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario