lunes, 16 de marzo de 2015

Think About You - Riff intro

Analizamos el riff de intro de la canción "Think About You". Es la pista número ocho del álbum Appetite For Destruction de la banda Guns N' Roses. Aunque en los créditos aparecen los cinco músicos de la banda como autores, la canción fue compuesta por Izzy Stradlin, el guitarrista rítmico. De hecho, Izzy es quien toca el solo de guitarra.

En la Figura 1 se muestra la partitura y la tablatura del riff. Está en tonalidad de B menor. La progresión de acordes utilizada como acompañamiento se muestra también en la figura.

Estos son los acordes de la progresión del riff. Entre paréntesis se indican los acordes que se utilizan como acordes de paso, ya que están situados en partes débiles de los tiempos de los compases y tienen una duración muy corta.

(E5) - B5 - (D5) - A5 - (E) - (F#) - G5 - (E) - (F#) - G5 - (E) - B5.

Así pues, si obviamos esos acordes paso, la progresión de acordes queda de la siguiente forma:

B5 - A5 - G5 - G5 - B5.

Lo más interesante de este riff es que cambia de escala en función del acorde de la progresión.

En el segundo compás y en la segunda parte del último tiempo del primer compás, el acorde de acompañamiento es el B5. Durante ese periodo de tiempo del riff, se utiliza la escala pentatónica de B menor (patrón 2), a la que se añade una tercera mayor (traste 8, cuerda 3). Es similar al Lick 10, pero transportado a la tonalidad de B menor.

En el tercer compás y en la segunda parte del último tiempo del segundo compás, el acorde de acompañamiento es el A5. Durante ese periodo de tiempo del riff, se utiliza la escala pentatónica de A menor (patrón 2), a la que se añade una tercera mayor (traste 6, cuerda 3). También es similar al Lick 10, pero transportado a la tonalidad de A menor.

Por último, en el cuarto y quinto compás y en la segunda parte del último tiempo del tercer compás, el acorde de acompañamiento es el G5. Durante ese periodo de tiempo del riff, se utiliza la escala pentatónica de G menor (patrón 2), a la que se añade una sexta mayor (traste 5, cuerda 2).

Puedes descargar el riff en formato Guitar Pro y en formato MIDI en este enlace.

Figura 1. Riff intro de "Think About You"
Copyright (C) 1987 Guns N' Roses Music (ASCAP)

La canción fue tocada con mucha frecuencia durante los primeros shows de Guns N' Roses en 1985 y 1986. Sin embargo, nunca fue tocada más hasta 2001. La tocaron con mucha frecuencia en 2002 y, de manera ocasional, en 2006, con la colaboración de Izzy que se unió a algunos conciertos de la gira. No fue tocada en la gira de 2009/2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario