lunes, 30 de marzo de 2015

Lo que tú buscas es el sonido del rock

"Todo lo que nos preocupa está en libros con escalas y cosas del estilo; y vas, te sientas y las tocas, pero si no las aplicas a algún tipo de música, para mí no tiene ninguna utilidad. Quiero que empieces a tocar 'música' y abras los ojos y te olvides de las escalas" [Slash para Guitar World, 2008].

Así comienza este fragmento de clase o clinic que Slash ofreció para Guitar World en marzo de 2008.


Slash continúa diciendo:

"Conozco muchos guitarristas que son increíbles con las escalas. Estaba hablando sobre Steve, él es algo así como mi profesor de técnica de guitarra. Él siempre me decía todas esas cosas que puedes hacer (armonía, escalas,…) pero, normalmente, yo lo pasaba realmente mal cuando las tocaba".

"Hay un montón de trucos alucinantes que puedes hacer: empezar en diferentes notas, poniéndolo en una escala diferente, una tonalidad diferente, y cosas así; y yo, simplemente, no puedo; no puedo tocar con sentimiento o alguna clase de emoción y ser capaz de mezclar esas cosas. Así que evito usarlas siempre que puedo. Pero lo más importante que yo hago… lo que tú buscas es sin lugar a dudas el 'sonido del rock'. Esa es verdaderamente la escala más simple y luego, simplemente, pones diferentes notas en ella".

"Me quedo con el mayor número de posiciones 'rock' que puedo recordar".

A continuación, para empezar a dar ejemplos, Slash elige la tonalidad de C y toca el power chord de C. Dice que fundamentalmente hay dos escalas.

La primera a la que se refiere, es la escala pentatónica menor. En el vídeo se puede observar que toca la escala pentatónica menor de C en varias de sus posiciones, que se indican de la siguiente manera: Fig. 1 (que se corresponde con lo que hemos denominado patrón 5), Fig. 2 (patrón 1), Fig. 3 (patrón 2) y Fig. 4 (patrón 3). En este enlace puedes revisar los patrones de la pentatónica menor y de la pentatónica mayor.

La segunda escala a la que se refiere, es la escala pentatónica mayor. En el vídeo toca la escala pentatónica mayor de C en la posición correspondiente al patrón 2, que se indica como Fig. 5.

Después, Slash toca varios licks y frases, a modo de ejemplo, basados en la escala pentatónica mayor de C. En alguna ocasión introduce alguna nota de la pentatónica menor de C.

A continuación, Slash habla de la escala menor, mientras toca algunas notas de la escala menor natural de C (también denominado como modo eólico), mostrando especial interés en la 6ª menor (Ab en este caso), que es la nota característica del modo eólico. La nota característica de un modo es la nota que le da la sonoridad característica a dicho modo. En el caso del modo eólico, la (D en este caso), también le confiere parte de su sonoridad característica, aunque en mucha menor medida que la 6ª menor. Esto es porque hay otros modos que también tienen una 2ª.

Finalmente, Slash improvisa un solo basado en esta escala, la escala menor natural de C, haciendo hincapié en las ya mencionadas 6ª menor y . El mayor o menor grado de utilización y del énfasis que se haga sobre la 6ª menor y, en parte, sobre la 2ª, permiten controlar el grado de "eólico" (o, dicho de otra forma, de "menor natural") de la frase o del solo que se está tocando.

Podemos obtener varias conclusiones de esta valiosa clase:
  • Las escalas que fundamentalmente usa Slash son la pentatónica menor y la pentatónica mayor, que son las escalas que permiten obtener el sonido básico del rock.
  • Utilizando esas dos escalas como base, se pueden añadir notas adicionales a la hora de construir licks y frases para así obtener otros "coloridos" y mayor variedad en el sonido. Esta forma que tiene Slash de concebir las escalas es muy interesante porque permite construir cualquier escala a partir de la pentatónica menor y la pentatónica mayor tan sólo introduciendo notas adicionales. De esta forma, sólo es necesario memorizar los patrones de la pentatónica y saber qué notas adicionales introducir.
  • Todos los conocimientos teóricos de música que tengas, si no los sabes aplicar a la hora de tocar tu instrumento, no sirven de nada.
  • Los conocimientos teóricos son importantes, pero no nos deben entorpecer y, en ocasiones, hay que dejarse llevar para poder expresar y plasmar sentimientos y emociones en la guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario