miércoles, 8 de octubre de 2014

Cómo se concibió: Nightrain

En la época en la que los Guns N' Roses ensayaban en el agujero de Sunset y Gardner, surgieron un montón de buenas canciones, inspirados por aquel lugar y aquel entorno. Entre ellas, "Nightrain".

La canción "Nightrain" surgió juntando varios fragmentos sueltos. Slash había trabajado por primera vez en el riff principal con Izzy, sentado en el húmedo suelo del local, poco antes de abandonar la casa de Alison. Ni Slash ni Izzy sabían en qué dirección iba la canción, ni tampoco tenían ningún tipo de tema en mente. Pero el ritmo les gustaba tanto, que se centraron en él y trabajaron sobre ello.

Aquel día, Slash se sentía un poco mal y al día siguiente desarrolló una infección en la garganta. Se pasó enfermo los dos días siguientes en el sofá de Alison. Mientras tanto, Izzy le tocó a Duff lo que tenían compuesto y Duff se dedicó a desarrollarlo, marcando aún más el ritmo y convirtiendo los riffs de Slash e Izzy en una buena instrumentación.

Ninguno de ellos tenía pensada ninguna letra. Pero aquella composición les inspiraba mucho y seguía flotando en la mente de todo el grupo hasta que por fin encontraron algo apropiado, que resultó ser una celebración de su bebida favorita: Night Train, el tren nocturno.

Una noche se encontraban compartiendo una botella de Night Train en Palm Avenue, una calle bastante célebre en el mundo de los chicos de Guns. Se trataba de un vino con un contenido alcohólico del 18%, que en aquel entonces costaba menos de dos dólares la botella. Era el vino más malo y baratero del mundo, y los chicos de Guns se lo bebían como locos cuando no encontraban a nadie que les pagara otra cosa. Aunque no parezca para tanto, esa bebida colocaba bastante. De repente, los chicos se encontraban improvisando versos en su honor mientras daban tumbos por Palm Avenue. Alguien empezó y gritó el estribillo: "¡Voy en el tren nocturno!". Todos se unieron a él y siguieron cantando mientras Axl improvisaba los versos de respuesta: "¡De un solo trago!", "¡Lléname el vaso!", "¡Me encanta!", "¡Estoy dispuesto a chocar y arder!".

Sencillamente les salió en uno de esos momentos increíbles. "Nightrain" pasó a ser un himno que se les ocurrió de manera casi instantánea, si saber siquiera lo mucho que reflejaba quiénes eran los chicos de Guns en aquel momento concreto.

Aquella canción les encendió a todos. Aquella misma noche o a la mañana siguiente se pusieron a ensayarla y, en menos de un día, ya la tenían completada. Axl escribió la letra y el resto pulieron la canción y ya estaba. La probaron en su siguiente concierto y ¡funcionaba!

Slash reconoce que la canción tiene un ritmo en las estrofas que desde el principio le vuelve loco. Incluso la primera vez que la tocaron, empezó a dar botes sin poder evitarlo. Cuando mucho más tarde empezaron a tocar en escenarios gigantes, Slash se dedicaba a correr de un lado a otro, a saltar desde los amplificadores y a dejarse llevar. Ninguna otra canción de las que tocaban en directo le hacía moverse igual.

Fuente:
  • "Slash". Slash con Anthony Bozza. Autobiografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario