lunes, 6 de octubre de 2014

World On Fire - Riffs principal y estrofa

"World On Fire" es el primer single que da nombre al álbum de Slash Featuring Myles Kennedy And The Conspirators. En esta entrada del blog presentamos el riff principal y el riff de las estrofas de la canción; unos riffs enérgicos y demoledores, al más puro estilo Slash, y que constituyen un claro ejemplo de su estilo a la hora de construir riffs.

En la Figura 1 se muestra el riff principal, que tiene el centro tonal en A.

Figura 1. Riff principal de World On Fire.
Slash Featuring Myles Kennedy And The Conspirators. Copyright 2014.

En el compás 1 toca un acorde, formado por tres notas. Es parte del acorde de A7 (un voicing del acorde), ya que sólo toca tres notas: fundamental (cuerda 4, traste 7), quinta (cuerda 3, traste 9) y séptima menor (cuerda 2, traste 8). Para tener el acorde completo, faltaría la tercera. Además, en este compás utiliza la quinta cuerda al aire, la nota A (La), como nota pedal, articulada con palm-mute.

En el compás 2, toca un pequeño fraseo, formado por notas dobles (double stops) y por notas únicas, todas ellas de la escala pentatónica de Am, en la posición del patrón 2, a la que se le ha añadido una nota extra, que es la sexta mayor (cuerda 2, traste 7).

En el compás 3 utiliza las mismas figuras a nivel rítmico que aparecen en el compás 1, al igual que también usa la quinta cuerda al aire como nota pedal con palm-mute. En vez de tocar un acorde como en el compás 1, en el compás 3 toca la quinta cuerda al aire (nota A) junto con la cuerda 4 pisada en el traste 7 (nota A una octava por encima), lo que constituye un unísono.

En el compás 4 utiliza las mismas figuras a nivel rítmico que aparecen en el compás 2 y hace un fraseo muy parecido. Estas notas también pertenecen a la escala pentatónica de la Am, en la posición del patrón 2, a la que se le ha añadido la sexta mayor (cuerda 2, traste 7).

En resumen, en este riff se combinan magistralmente varios elementos característicos de los riffs al más puro estilo del hard rocknota pedalpalm-mute sobre algunas notas y combinación de acordesnotas únicas y notas dobles (double stops).

Figura 2. Riff de las estrofas de World On Fire.
Slash Featuring Myles Kennedy And The Conspirators. Copyright 2014.

En la Figura 2 se muestra el riff de las estrofas, que tiene el centro tonal en E. Es un riff sencillo pero efectivo y demoledor, que contiene varias de las claves del estilo de Slash: notas únicas sobre las dos cuerdas más graves y uso de palm-mute sólo sobre algunas de las notas del riff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario