martes, 21 de octubre de 2014

Construyendo frases (II)

Presentamos a continuación una nueva frase al estilo de Slash. Puedes consultar también la entrada Construyendo frases (I), donde se explican brevemente los conceptos de lick y frase, y se da un primer ejemplo de cómo construir frases. Asimismo se dan referencias bibliográficas para profundizar en esta temática.

En la Figura 1 se muestra el ejemplo de frase que presentamos en esta entrada del blog.

Figura 1. Ejemplo número 2 de frase al estilo de Slash.

La frase está en tonalidad de Dm y está formada por dos licks. Suponemos que sólo se utiliza el acorde de Dm como contexto armónico durante toda la frase.

El primer lick consiste en una línea melódica ascendente formada por semicorcheas, que va progresando con saltos descendentes. Los hammer-on y los pull-off permiten una articulación con legato, a la vez que posibilitan tocar el lick a gran velocidad. Este es un recurso que utiliza Slash para tal fin. Está ejecutado en el patrón 2 de la pentatónica de Dm. Finaliza de forma no resolutiva en un bend que va de la nota F a la nota G, que es la 4ª justa respecto a la nota D. Hay una pequeña pausa y, después, viene el segundo lick.

El segundo lick está basado ligeramente en el Lick 1, también ejecutado en el patrón 2 de la pentatónica de Dm, y hace hincapié en el bend que va de la nota F a la nota G. El lick y la frase finalizan de forma resolutiva con un bend que va de la nota C a la nota D, que es la nota tónica.

Puedes descargar el ejemplo en formato Guitar Pro y en formato MIDI en este enlace.

2 comentarios:

  1. Amigo esta de pelos tu blog... siempre quise imitar el sonido feeling rockero de slash pero debido a mi escaso conocimiento musical no he podido. Tu blog me ha ayudado bastante por la gran cantidad de conocimiento y tecnicas que me hacian falta, me escomiendo parrafo por parrafo tus publicaciones y te estoy muy agradecido por el esfuerzo tuyo en ayudar a gente como nosotros. Muchas gracias y el rock and roll no morira jamas!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Abel! Me alegra mucho saber que te resulta de interés y de utilidad los contenidos del blog. Para mí es un placer compartir lo poco que sé y que pueda servir a otros guitarristas. Un saludo y a disfrutar del rock!

    ResponderEliminar