miércoles, 29 de octubre de 2014

Lick 6

En esta entrada presentamos un nuevo lick, que tiene un interesante toque de estilo country. Slash tiene una fuerte influencia de los estilos que forjaron el rock, sobre todo del blues y, en cierto grado, también del country. Como veremos, este lick reúne varios aspectos típicos del estilo de Slash.

En la Figura 1 se muestra el lick, que está en tonalidad de E mayor.

Figura 1. Lick 6.

En el primer compás aparecen unos bends en los que intervienen dos notas. El bend solo se ejecuta sobre la nota de la cuerda 2. Es decir, se tocan a la vez las cuerdas 1 y 2, pisadas en el traste 7, y se hace bend de un tono sobre la cuerda 2. Este tipo de bend produce un sonido muy característicos de estilo country. Las notas de este primer compás pertenecen a la escala pentatónica de E mayor en el patrón 5.

En el segundo compás se observa que se introducen cuerdas al aire en el fraseo, es decir, hay notas dobles (double stops) en la que una de ellas es una cuerda al aire. La nota al aire es la nota E (cuerda 1 al aire). Las notas que se tocan junto a la cuerda 1 al aire son: E (tónica), D (7ª menor), C# (6ª mayor) y B (5ª justa). Todas ellas pertenece a la escala pentatónica de E mayor, excepto la 7ª menor, que pertenece a la pentatónica de E menor.

En el tercer compás aparece la nota doble formada por A (4ª justa) y B (5ª justa), que entre ellas forman un intervalo de 2ª mayor. El resto de notas del compás son: A# (4ª aumentada), A (4ª justa), G (3ª menor), E (tónica), G (3ª menor) y E(tónica). En este compás, las notas que se tocan pertenecen a la escala E de blues, es decir. la escala pentatónica de E menor a la que se le añade la 4ª aumentada o, lo que es lo mismo, la 5ª disminuida. El bend de 1/4 de tono sobre la 3ª menor que aparece es muy típico en el blues.

En resumen, los aspectos característicos del estilo de Slash que aparecen en este lick se pueden resumir en los siguientes puntos:
  • Combinación de la escala pentatónica mayor y de la escala de blues.
  • Uso de cuerdas al aire en las notas dobles (double stops).
Puedes descargar el lick en formato Guitar Pro y en fomato MIDI en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario