martes, 14 de octubre de 2014

Cómo se concibió: Sympathy for the Devil

"Si alguna vez os habéis preguntado cómo suena un grupo en el momento de romperse, escuchad la versión de 'Sympathy for the Devil' de Guns N' Roses, grabada en otoño de 1994 para la banda sonora de Entrevista con el vampiro. Si hay un tema de Guns que me gustaría no volver a oír nunca, es ese". ["Slash". Slash con Anthony Bozza. Autobiografía].

Hubiera sido más apropiado titular esta entrada del blog "Cómo fue posible que se concibiera Sympathy for the Devil". La idea fue de Tom Zutaut, el agente de la discográfica Geffen que descubrió a Guns N' Roses. A Slash, en un principio, la idea le pareció estupenda. Los Guns había llegado recientemente de la macro-gira de los Illusion, la "Use Your Illusion Tour", y el ambiente estaba ya muy enrarecido. Los problemas dentro de la banda ya eran más que evidentes. Hacía siete meses que no se reunían en un estudio. La grabación de esta canción, teóricamente, les serviría para juntarse de nuevo en un local para trabajar y daría algo de material para el público.

A Slash le gustaban mucho los libros de Anne Rice. Axl y Slash fueron a ver la película por separado, en diferentes pases. A Slash le pareció una castaña la película. Le dijo a Tom que dijera a los productores que licenciaran la versión de los Rolling Stones porque los Guns no iban a participar. Sin embargo, a Axl le encantó la película y quería hacer la canción. Slash estaba completamente decepcionado, cabreado, frustrado y confundido.

Alquilaron una sala en Rumbo y grabaron las pistas básicas en un par de días. Duff (bajista), Matt Sorum (batería que entró a sustituir a Steven Adler) y Slash fueron juntos todos los días. Para ellos, realmente suponía un esfuerzo ir a grabar algo que sólo a Axl le apetecía. Axl no apareció ni una sola vez. El hecho de ir a grabar en contra de su voluntad sumado al desprecio de Axl por no aparecer, cuando era el único que quería grabar, inspiró una versión instrumental muy poco inspirada. Los niveles de amargura y resentimiento en el grupo alcanzaron un nivel más. Por si aquello fuera poco, Axl tardó más de una semana en aparecer por el estudio para grabar las voces, después de que tuvieran completada la mediocre versión instrumental.

Cuando Axl escuchó la canción, le comunicó a Slash, a través de varios intermediarios, que debía volver a grabar su solo de guitarra para que se pareciera más, nota por nota, al original de Keith Richards. Aquello le repateó a Slash, principalmente porque el mensaje le llegó a través de tres personas.

Slash dijo que no, porque entendía que esa era su versión, la de los Guns, y no tenía sentido copiar a Keith. Además, la guitarra de Keith en esa canción era tan espectacular que Slash no tenía intención de emularla. Axl, a través de intermediarios, respondió: "Si no lo cambias, no cantaré". Una vez más, Slash se tragó el orgullo y tuvo que emular la versión de Keith.

Una semana más tarde, Axl por fin reservó tiempo para ir a grabar las voces. Cuando Slash recibió un DAT de la canción con las voces de Axl, se llevó una nueva sorpresa: había otra pista de guitarra superpuesta a la suya en el solo. Axl le había pedido a Paul Huge que le doblara.

Paul Huge, que también se hacía llamar Paul Tobias, era un guitarrista que Axl quería contratar sin consultar a nadie. Axl, también sin consultar, había despedido a Gilby Clarke, el guitarra rítmica que había entrado a sustituir a Izzy Stradlin después de su marcha de Guns. Según Slash, Paul era un tipo sin personalidad y su estilo y sonido no encajaba para nada con el grupo. Además, el único al que le caía bien era a Axl. Los demás, Duff, Matt y Slash lo odiaban.

Aquello ya era demasiado para Slash. Tenía la grabación de otro guitarrista, de su mismo solo, por encima de la suya, y ni siquiera se lo había dicho. Era un falta de respeto demasiado grande como para seguir aguantando. Slash se desentendió de aquel tema y se desentendió de Guns por el momento para dedicar toda su energía a su propio proyecto de aquel momento: Slash's Snakepit. El fin de Guns N' Roses estaba muy cerca.

Fuente:
  • "Slash". Slash con Anthony Bozza. Autobiografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario