jueves, 23 de octubre de 2014

Landslide - Riff intro

Analizamos el riff de intro de la canción "Landslide". Es la pista número nueve del segundo álbum de estudio, "Ain't Life Grand", lanzado el 10 de octubre de 2000, de la banda Slash's Snakepit. Esta banda fue formada por Slash, entre 1993 y 1994, cuando llegó a Los Ángeles, después de la macro-gira de los "Illusion". En ese periodo, la banda Guns N' Roses se estaba ya deshaciendo.

En la Figura 1 se muestra la partitura y la tablatura del riff.

Figura 1. Riff intro de "Landslide".
Slash's Snakepit. Copyright (C) 2000.

Es un riff basado en notas únicas y en power chords. La primera parte es la que está basada en notas únicas, con las que se forma una frase que se repite tres veces. La frase está formada por notas de la escala pentatónica de Em, ejecutada en el patrón 4, y a la que se le añadido la nota 7ª mayor (D#). A esta nota se llega desde la nota 7ª menor (D), ejecutada con una duración muy corta. Es lo que se denomina en música clásica, una nota de adorno u ornamento y, en este caso, es una acciaccatura. Como se puede observar, es una frase muy sencilla formada únicamente por la 7ª menor (D), 7ª mayor (D#), tónica (E) y 3ªmenor (G).

La segunda parte del riff, está basada en power chords. En un par de ocasiones intercala la nota G. La progresión que hace es la siguiente: A5 - nota G - A5 - B5 - A5 - nota G - E5.

Como se puede apreciar, es un riff sencillo pero muy eficaz y con mucho groove, al más puro estilo hard rock. Es un buen ejemplo de riff de este género y del estilo de nuestro protagonista, Slash.

Puedes descargar el riff en formato Guitar Pro y en formato MIDI en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario