jueves, 22 de mayo de 2014

Intro de Sweet Child O'MIne

Vamos a realizar nuestro primer análisis. Para ello, hemos elegido el riff más reconocido y emblemático de Guns'n'Roses, de Slash y, probablemente, de la historia del rock. Estamos hablando del riff de la intro de "Sweet Child O'Mine".

Irónicamente, durante años Slash odió esta canción y era un verdadero suplicio para él tocarla en directo, no porque le entrañara dificultad, sino por el desagrado y pereza que le producía. Con el paso de los años, llegó a gustarle tocarla porque dice que suena muy bien en directo.

Este tema surgió una tarde que estaban los chicos de Guns'n'Roses en casa pasando el rato. Slash estaba con su guitarra y, en un momento dado, quiso tocar algo en plan de broma y cachondeo para que todos se rieran. Quería imitar una especie de musiquilla de feria o de circo y le salió el riff que ahora todos conocemos. Izzy añadió algunos acordes, a Axl le gustó y empezó a encajar las estrofas de un poema de amor que tenía ya casi terminado.

La canción, excepto la parte del solo, está en D (Re) mixolidio. Esto se puede ver como una tonalidad de G (Sol) pero con el centro tonal en D, es decir, el grado I se coloca sobre el D, quedando los grados de la escala reordenados de la siguiente manera:

D - E  -  F# - G  - A - B  -  C
I - II - III - IV - V - VI - VII

Otra forma de verlo, es considerando que está en tonalidad de D mayor pero se tocan las notas del modo mixolidio, en vez de la notas de la escala de D mayor (también llamado modo D jónico). Los intervalos de las notas del modo mixolidio son:

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - b7

Es decir, una pentatónica mayor a la que se le añaden la 4ª y la 7ª menor.

La diferencia entre la escala mayor (modo jónico) y el modo mixolidio es la 7ª. En el jónico es mayor y en el mixolidio es menor.

Toda la parte del solo está en la tonalidad de E (Mi) menor y utiliza, principalmente, la escala pentatónica de E menor, a la que añade, en ocasiones, algunas notas de la escala menor armónica y de la escala menor melódica.

En la Figura 1 se muestra la partitura y la tablatura de los primeros compases del riff de la intro y se han indicado los intervalos de cada nota respecto a la tónica, que es la nota D (Re).

Figura 1. Riff de la intro de Sweet Child O'Mine
Los números de la parte inferior indican los intervalos respecto a la tónica (D)
Copyright (C) 1987 Guns N' Roses Music (ASCAP)

Se puede observar que está tocando notas de la pentatónica de D mayor (en el patrón 4 de la pentatónica) a la que añade una cuarta. Esa 4ª, que produce cierta disonancia, junto con el juego que hace después de tocar otra 4ª, una 5ª, una 3ª y una 5ª, todas ellas en octavas diferentes, es lo que da ese aire como de música de feria o de circo.

La progresión de acordes es D - C - G - D. La primera nota de cada compás funciona como bajo. Se puede observar que todos los compases tienen las mismas notas a excepción de la primera nota. En los dos primeros compases Slash toca la tónica (D), que es la fundamental del acorde de la progresión (D); en los dos siguientes toca la 2ª (E), que es la 3ª del acorde de la progresión (C); y en los dos siguientes toca la 4ª (G), que es la fundamental del acorde de la progresión (G). Finalmente, en los últimos dos compases hace lo mismo que en los dos primeros.

Aunque parece sencillo, la ejecución correcta del riff entraña cierta dificultad y se precisa de cierta habilidad técnica. En primer lugar, los saltos de cuerda que aparecen necesitan de una buena habilidad en la técnica del string skipping. En segundo lugar, ninguna nota debe resonar con la siguiente. Deben sonar una a una, aisladas, aunque la transición entre notas no debe quedar entrecortada, sino lo suficientemente ligada sin que lleguen a resonar.

Excepcionalmente, en la parte del riff correspondiente al acorde de G, Slash deja resonar ligeramente las dos primeras notas, las que toca en las cuerdas 3 y 2 de la guitarra.

Slash toca esta intro con la pastilla del mástil (pastilla de graves) y con el potenciómetro de tono a nivel bajo.

La estructura de la Figura 1 se repite tres veces. En la tercera vez, los dos últimos compases cambian, como se puede observar en la Figura 2, en la que se muestran los cuatro últimos compases de la estructura del riff, junto con el primer compás de la primera estrofa.

Figura 2. Parte final del riff de la intro de Sweet Child O'Mine
Los números de la parte inferior indican intervalos respecto a la tónica (D)
Copyright (C) 1987 Guns N' Roses Music (ASCAP)

Con este ejemplo se ha mostrado brevemente la forma en la que puedes analizar los riffs y solos de tus canciones favoritas. Es una forma de comprender mejor por qué las cosas suenan como suenan. Aunque a lo largo del blog haremos más análisis de este tipo, te invito a que lo intentes hacer, comenzando con piezas sencillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario