jueves, 8 de mayo de 2014

Técnicas y recursos básicos

Para arrancar el blog hablaremos brevemente de las técnicas y recursos básicos utilizados por Slash. Además, constituye un buen punto de partida para que los guitarristas que nos siguen, sepan lo que hay que dominar y vayan practicando los puntos en los que se vean que andan más flojos.

Slash no utiliza ninguna técnica especial ni ostenta de un gran virtuosismo técnico. La clave de su sonido la encontramos más bien en su "feeling" y en su fraseo, de la misma manera que ocurre en los grandes bluesman. Podemos decir que es un virtuoso del "feeling". Sin duda, también hay que destacar su velocidad de ejecución y su buen gusto a la hora de hacer solos y riffs.

La escala empleada fundamentalmente por Slash es la pentatónica, tanto mayor como menor, y la combinación de ambas. Aquí ya podemos apreciar las raíces musicales de Slash: la escuela de Jimi Hendrix, Jimmy Page y el propio blues. En ocasiones, añade algunas notas fuera de la pentatónica para dar un "color" diferente a la frase o al solo.

Las técnicas que utiliza son las básicas de la guitarra eléctrica. No obstante, es un maestro en la utilización de ellas:
  • Hammer-on y pull-off.
  • Bend y sus variantes: Pre-bend, Release Bend y Bend & Release. Tanto de un tono, como de medio tono, de tono y medio e, incluso, de dos tonos. Dominar a la perfección todas las variantes de esta técnica y ejecutarlas bien es realmente difícil y Slash es un maestro en ello. Como adelanto, puedo decir que es muy característico de su estilo el empleo de bends para llegar a alguna de las notas que forman el acorde que suena de fondo.
  • Slide.
  • Vibrato.

Respecto a la pulsación de la cuerdas con la mano derecha:
  • Alternate picking, que es la técnica básica y principal utilizada para tocar la guitarra eléctrica.
  • Economy picking, en pasajes muy rápidos, aunque principalmente hace uso del alternate picking, al igual que la gran mayoría de los guitarristas. No confundir economy picking con sweep picking.
  • String skipping, con un ejemplo claro en la intro de "Sweet Child O'Mine".
  • Fingerpicking, técnica que utiliza a veces para tocar blues.
  • Palm-mute. También es muy característico de Slash el empleo de palm-mute sólo sobre algunas notas mientras toca un riff.

Y todo esto combinado con una gran capacidad y talento para improvisar. El blues y muchos de sus derivados, como es el rock, están basados en la improvisación, más que en la teoría musical (solfeo, armonía, etc.). Slash no es un músico de conservatorio ni de escuelas de música. Su aprendizaje se basa fundamentalmente en la práctica de la improvisación, desarrollo del oído y, lo más importante, de juntarse para tocar con otros músicos que sabían mucho más que él.

Pero no nos equivoquemos, a improvisar también hay que aprender y necesita trabajo y dedicación. Además, es necesario conocer algunos fundamentos teóricos de la música y de armonía básica (tonalidad, progresiones de acordes, etc.), cuestiones que sin duda conoce Slash. Y, por supuesto, cualquier aspecto de teoría musical que añadas a tus conocimientos te será extremadamente útil.

Como comenté al principio, el objetivo del post es resumir de forma muy breve los recursos y técnicas que utiliza Slash en la guitarra. En próximos posts desarrollaremos con más detalle muchos de los conceptos expuestos y veremos cómo los lleva Slash a la práctica cuando analicemos algunos de sus solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario