miércoles, 28 de mayo de 2014

La guitarra transpositora de Slash

Es ampliamente conocido que Slash suele tocar con la guitarra afinada medio tono más bajo respecto a la afinación estándar. Esta afinación, en inglés, se llama afinación down 1/2 step. Esto tiene algunas implicaciones a la hora de interpretar y analizar sus partituras y a la hora de tocar con otros instrumentos. Es lo que sucede con los denominados instrumentos transpositores.

La afinación down 1/2 step consiste en bajar todas las cuerdas un semitono respecto a la afinación estándar, quedando las cuerdas, de sexta a primera, de la siguiente manera:

Eb - Ab - Db - Gb - Bb - Eb

o lo que es lo mismo,

D# - G# - C# - F# - A# - D#

Si estamos leyendo una partitura o tablatura, las notas que tocamos suenan un semitono (una 2ª menor) más bajo de lo que realmente está escrito. Por ejemplo, en el "Sweet Child O'Mine", la primera nota del riff es un D (Re), traste 12 de la 4ª cuerda. Ese traste en esa cuerda es lo que toca exactamente Slash, es decir, estaría leyendo un D de la partitura, pero realmente está sonando un Db (Re bemol) o un C# (Do sostenido). Esto es lo que se denomina un instrumento transpositor.

Un instrumento transpositor es aquel en el que la altura de la nota que suena no corresponde con la altura de la nota escrita

La mayoría de los instrumentos transpositores pertenecen a los instrumentos de viento. Como regla general, en una misma familia de instrumentos (por ejemplo, los saxofones) a una misma posición de los dedos (digitación) corresponde una misma nota escrita, aunque suene diferente. Esto permite que un instrumentista pueda pasar de un instrumento a otro de la familia sin tener que memorizar ningún cambio de digitación. Por ejemplo, consideremos la digitación que corresponde a la nota C (Do) escrita en una partitura para la familia del saxofón. Un saxofonista, independientemente del saxofón que toque, cuando lee esa nota de la partitura usa siempre la misma digitación. Si está tocando un saxo en Bb, para ese C leído sonará un Bb. Si, en cambio, está tocando un saxo en Eb, para ese C leído sonará un Eb.

Es decir, para un saxo en Bb, todas la notas leídas suenan un tono (2ª mayor) más bajo. Para un saxo en Eb, todas las notas leídas suenan un tono y medio (3ª menor) más alto. Para la guitarra de Slash, todas las notas leídas suenan un semitono (2ª menor) más bajo.

Así pues, si quieres que un tema de Slash, que usa la afinación down 1/2 step, suene igual, manteniendo la afinación estándar de tu guitarra, lo único que tienes que hacer es tocar todas las notas un traste más bajo respecto a lo que dice la tablatura. Volviendo al ejemplo de "Sweet Child O'Mine", la primera nota del riff la tendrías que tocar en el traste 11 de la 4ª cuerda.

Si ya te sabes un riff o un solo tocado de la misma forma que dice la tablatura (es decir, en los mismos trastes que Slash), para sonar cómo él, sólo tendrías que tocar exactamente lo mismo un traste más grave (un traste a la izquierda, si eres diestro). Es decir, ejecutarías la misma digitación un traste más bajo. Lógicamente, esto no se puede hacer con las notas en las cuerdas al aire, para lo cual tendrías que buscar esas notas en otro lugar del diapasón y modificar ligeramente la digitación.

Si usas la afinación down 1/2 step, cuando toques con otros músicos, éstos deben tenerlo en cuenta. Hay dos posibilidades, o se afinan también en down 1/2 step o tocan las notas y los acordes un traste más grave, como acabo de comentar más arriba.

Con la afinación down 1/2 step (o con cualquier instrumento transpositor), a nivel de tonalidad, las implicaciones son las mismas. Si estoy leyendo una canción en tonalidad de D (Re) mayor, como el "Sweet Child O'Mine", cuando lo interprete con la guitarra, estará sonando en la tonalidad de Db (Re bemol) mayor.

Esta afinación es la que usó mayoritariamente Slash en su época con Guns'n'Roses. Posteriormente, alternó esta afinación con la afinación estándar, la afinación en drop-D y la afinación en drop-C#.

Como curiosidad, la guitarra con afinación estándar, es de hecho un instrumento transpositor de una octava, es decir, suena una octava más grave de lo que está escrito. De esta forma se facilita la escritura y lectura de las partituras. Si se escribiera y leyera exactamente lo que suena, se requerirían casi siempre líneas adicionales en el pentagrama, lo que dificulta su lectura. Esto tiene sentido sobre todo para músicos de guitarra clásica, que trabajan con partituras y no con tablaturas. Por lo demás, el hecho de que la guitarra con afinación estándar sea transpositora de una octava, no tiene más implicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario