lunes, 26 de mayo de 2014

Lick 3

Este lick está basado en cierto patrón melódico que se puede ejecutar con diferentes formas rítmicas. Dado que tiene una sonoridad muy agradable y, gracias a esta variedad rítmica en la ejecución, ofrece muchas posibilidades a la hora de construir frases y solos. Es utilizado no sólo por Slash, sino en general en el rock y en el blues.

Presentamos, a continuación, unas imágenes en las que se ilustra este lick con unas figuras rítmicas a modo de ejemplo. Primero, se muestra un ejemplo del lick, en el contexto de una tonalidad mayor (C), ejecutado en el patrón 5 (Figura 1) y en el patrón 2 (Figura 2) de la escala pentatónica. Después, se muestra en el contexto de una tonalidad menor (Am), ejecutado en el patrón 5 (Figura 3) y en el patrón 2 (Figura 4). Todos ellos empiezan y acaban en la tónica, por eso, el de la tonalidad menor es ligeramente diferente al de la tonalidad mayor.

Nótese que un mismo lick de este tipo, se puede ejecutar en el patrón 2 y en el patrón 5 de la pentatónica, diferenciándose una octava entre ellos.

En las imágenes se muestras los intervalos de las notas respecto a la tónica (C o A). En las notas con bendings se muestras los dos intervalos involucrados, dado que en un bending se tocan dos notas. Estos bendings forman parte del sonido característico del lick.

Figura 1. Ejemplo del lick 3 en el patrón 5 de la pentatónica de C
Se indican los intervalos respecto a la tónica (C)

Figura 2. Ejemplo del lick 3 en el patrón 2 de la pentatónica de C
Se indican los intervalos respecto a la tónica (C)

Figura 3. Ejemplo del lick 3 en el patrón 5 de la pentatónica de Am
Se indican los intervalos respecto a la tónica (A)

Figura 4. Ejemplo del lick 3 en el patrón 2 de la pentatónica de Am
Se indican los intervalos respecto a la tónica (A)

En función de si nos encontramos en tonalidad mayor o en tonalidad menor, las notas clave del lick son las siguientes:

  • Tonalidad mayor: 2ª, 3ª y 5ª, con bending, en cualquiera de sus variantes. entre la 2ª y 3ª. Es posible dejar resonar la 5ª con la nota anterior y/o posterior (2ª o 3ª).
  • Tonalidad menor: 4ª, 5ª y 7ª menor, con bending, en cualquiera de sus variantes. entre la 4ª y 5ª. Es posible dejar resonar la 7ª menor con la nota anterior y/o posterior (4ª o 5ª).

Como ya hemos comentado, los bendings indicados forman parte del sonido característico del lick. Se pueden utilizar cualesquiera de sus variantesPre-bendRelease Bend y Bend & Release.

Respecto a dejar resonar la 5ª o la 7ª menor con la nota anterior y/o posterior es un recurso muy interesante que da mucho juego. Dicha nota anterior o posterior puede estar en bending o relajada. Hay multitud de posibilidades. Slash juega mucho con esto.

Por ejemplo, puedes encontrar este tipo de lick en el solo de "Don't Cry" y en el riff del comienzo de "Estranged". Estos son ejemplos muy representativos donde gran parte de su sonoridad se basa en este lick. Además, puedes ver cómo Slash juega magistralmente con los diferentes tipos de bend y cómo deja resonar ligeramente las notas.

Puedes descargar los ejemplos en formato Guitar Pro en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario