viernes, 16 de mayo de 2014

Lick 1

Vamos a presentar el primer lick del blog. Realmente, se ilustran varios licks basados en un mismo patrón rítmico variando las notas empleadas. Este patrón rítmico aportará velocidad a tus frases y solos y, por supuesto, les dará un toque del estilo de Slash.

El patrón rítmico es el siguiente:

Patrón rítmico de los licks

A continuación se muestran siete ejemplos de licks basados en ese patrón rítmico. En algunos se utilizan bends, hammer-ons y pull-offs. Estos ejemplos abarcan los cinco patrones de la escala pentatónica. En los pies de cada figura se indica el patrón de pentatónica donde se toca cada lick.

Los ejemplos están ilustrados en la tonalidad Em/G, es decir, son válidos tanto para la tonalidad de E menor como para la tonalidad de G mayor. Si tocas estos licks sobre un tema en tonalidad de Em, estarías tocando notas de la pentatónica de Em. Si, en cambio, tocas sobre un tema en tonalidad de G, las notas que tocarías serían de la pentatónica de G.

No obstante y como es lógico, el efecto, tanto armónica como melódicamente será muy diferente. Como es sabido, los patrones de la pentatónica menor y de la pentatónica mayor coinciden, si bien las notas e intervalos que las componen nos son los mismos.

Practica estos ejemplos, empezando a una velocidad baja e incrementándola gradualmente. El tempo indicado en cada lick es meramente indicativo de velocidades a las que suenan "bien". Por supuesto, puedes encajar estos licks en cualquier otro tempo como creas conveniente.

Practica después con backing tracks (pistas de acompañamiento), prestando atención a las diferencias sonoras que se producen al tocar un mismo lick sobre los acordes de acompañamiento. Prueba con backing tracks tanto en Em como en G, apreciando también las diferencias de tocar estos licks en una tonalidad menor y en una mayor. Por supuesto, no te limites a las tonalidades de Em y de G y prueba con otras tonalidades, trasladando los ejemplos de los licks a la tonalidad correspondiente.

Lo interesante de estos licks es, sobre todo, el patrón rítmico, por lo que te animo a que pruebes otras combinaciones de notas e improvises licks basados en ese patrón rítmico. Y, ¿por qué no? cambia también el patrón rítmico y experimenta.

También te invito a que analices qué intervalos de la escala se tocan en cada uno de estos licks, tanto para el caso de pentatónica menor como para el caso de pentatónica mayor.

Por último, recuerda que esto son sólo licks, es decir, son sólo palabras, si hacemos la analogía entre el lenguaje musical y el lenguaje hablado. Por sí solas no dicen ni expresan nada. Tienes que aprender a encajar estos licks en frases musicales con sentido.

Puedes descargar los licks en formato Guitar Pro en este enlace:

Lick 1 (patrón 4 de pentatónica Em/G)

Lick 2 (patrón 4 de pentatónica Em/G)

Lick 3 (patrón 5 de pentatónica Em/G)

Lick 4 (patrón 1 de pentatónica Em/G)

Lick 5 (patrón 2 de pentatónica Em/G)

Lick 6 (patrón 2 de pentatónica Em/G)

Lick 7 (patrón 3 de pentatónica Em/G)

2 comentarios:

  1. Si acompañas estas tabs con algunos vídeos demostrativos sería perfecto. Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, estoy considerando la opción de acompañar algunas entradas del blog con vídeo demostrativos, sobre todo las entradas relacionadas con el aprendizaje de la guitarra. Muchas gracias por tu comentario y un saludo!!

    ResponderEliminar