martes, 20 de mayo de 2014

Lick 2

El lick número 2 está compuesto por seis notas, con ritmo de dos tresillos, que se tocan en dos cuerdas consecutivas de los patrones de pentatónica. Se puede tocar en cualesquiera dos cuerdas consecutivas de cualesquiera de los cinco patrones de pentatónica.


Ejemplo de Lick 2 en el patrón 2 de la pentatónica Am en las cuerdas 3 y 4

Slash utiliza este tipo de licks cuando quiere empezar a meter más notas y empezar a "dar caña" en un pasaje o en un solo. Este lick aporta velocidad y sensación de movimiento, dado que primero asciende y después desciende melódicamente.

Para añadir más sensación de movimiento y poder construir una frase, puedes encadenar varios de estos licks ejecutándolos en otras cuerdas, como se muestra en los ejemplos de más abajo. En ambos ejemplos se muestra una frase construida a partir de tres variantes del lick 2 ejecutadas sobre el patrón 2 de la pentatónica Am. La primera variante se hace en las cuerdas 3 y 4; la segunda, en las cuerdas 2 y 3; y la tercera, en las cuerdas 1 y 2.

En el primer ejemplo se emplean tresillos de semicorcheas. Con estas figuras rítmicas, se puede utilizar con tempos no demasiado rápidos, en los que sea posible meter las seis notas en cada tiempo del compás.

El segundo ejemplo está construido con tresillos de corcheas, por lo que podemos utilizarlo con tempos rápidos en los que no nos sea posible tocar semicorcheas o cuando no queramos dar tanta sensación de velocidad a nuestra frase.

Pero no hay que abusar demasiado de estos licks. En determinados momentos de un solo queda muy bien este tipo de frases rápidas y con sensación de movimiento pero hay que saber resolver la frase pasados unos pocos compases, tal como se hace en los ejemplos. Slash reconoce que no le gusta quedarse atascado en una misma posición o patrón durante mucho tiempo. Este tipo de frases rápidas las suele resolver con un bend sobre una nota de mayor duración.

Recuerda que puedes ejecutar este lick en cualesquiera dos cuerdas consecutivas de cualesquiera de los cinco patrones de pentatónica. Sobre la cuerdas graves puedes incluso crear riffs muy interesantes.

Puedes descargar los ejemplos en formato Guitar Pro en este enlace.

Frase 1 con variaciones del lick 2 con tresillos de semicorcheas en el patrón 2 de la pentatónica Am

Frase 2 con variaciones del lick 2 con tresillos de corcheas en el patrón 2 de la pentatónica Am

No hay comentarios:

Publicar un comentario