jueves, 15 de mayo de 2014

La escala pentatónica: intervalos

Aquí están los cinco patrones de la escala pentatónica menor y de la escala pentatónica mayor. Como aspecto a destacar, en los diagramas se muestran los intervalos que forman cada nota de la escala respecto a su tónica. Este es un tema al que no se le suele prestar mucha atención entre los estudiantes de guitarra.


Fuente: Sebastián Salinas (sebastiansalinas1983@gmail.com)

Fuente: Sebastián Salinas (sebastiansalinas1983@gmail.com)

Se muestran de forma general, sin ubicar en ningún traste en concreto. Para formar una escala en concreto, por ejemplo, la pentatónica de Re menor, basta con ubicar cada patrón de forma que las notas marcadas con un "1" (las tónicas, coloreadas de negro) en las figuras mostradas a continuación, caigan sobre notas Re del diapasón de la guitarra.

Los intervalos de las notas que componen la escala pentatónica menor son los siguientes:

1 - b3 - 4 - 5 - b7
Tónica - 3ª menor - 4ª justa - 5ª justa - 7ª menor

Los intervalos de las notas que componen la escala pentatónica mayor son los siguientes:

1 - 2 - 3 - 5 - 6
Tónica - 2ª Mayor - 3ª Mayor - 5ª justa - 6ª Mayor

IMPORTANTE: Los intervalos siempre están referidos a una nota (de referencia), que será la nota tónica cuando hablemos de escalas o la nota fundamental cuando hablemos de acordes o arpeggios. En caso de duda, se especificará claramente si se refiere a escalas, acordes o arpeggios.

Lo interesante de saberse el intervalo de cada nota de la escala respecto a la tónica es que presenta varias ventajas:

  • Se independizan los patrones de la tonalidad. Con este enfoque, se aprenden intervalos y no notas, si bien la traducción entre intervalos y notas es directa cuando se fija la nota de referencia (ya sea tónica o fundamental) a una nota concreta. Dicho de otra forma, en este contexto, hablar de intervalos es como hablar de notas, pero las independizamos de la nota de referencia (ya sea tónica o fundamental) e, indirectamente, también nos independizamos de la tonalidad. Así pues, uno no tiene que aprenderse las notas que componen las doce escalas pentatónicas menores y las notas que componen las doce escalas pentatónicas mayores. Recordemos que, en total, existen doce notas en nuestro sistema musical occidental, el denominado sistema temperado.
  • Se es más consciente de lo que se está tocando. Esto facilita en gran medida relacionar la práctica con los conceptos teóricos de la música. Podrás llegar a entender por qué ese lick que te gusta tanto suena tan bien con ese acorde de fondo y por qué suena diferente con otro acorde. De este modo, mejorará tu capacidad de fraseo y de improvisación.
  • Es mucho más sencillo aprenderse y tocar escalas nuevas. Si dominas los patrones de la pentatónica (mayor y menor) te resultará relativamente sencillo introducir en los patrones notas nuevas. Por ejemplo, si te dicen que el modo eólico (o escala menor natural) tiene la siguiente estructura 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - b7, te darías cuenta de que es como una escala pentatónica menor, a la que se le ha añadido una segunda y una sexta menor, y sabrías añadir esos nuevos intervalos a los patrones que ya conoces a la hora de tocarlos en la guitarra.
  • Facilita la visualización de acordes y la formación de nuevos. Al igual que en el punto anterior, si conoces los intervalos de los patrones de la pentatónica, te resultará más sencillo visualizar las notas que componen un acorde y te facilitará la colocación de variantes de acordes aunque desconozcas su diagrama.

Esta forma de ver las escalas es la que emplearemos a lo largo del blog para analizar musicalmente licks, solos, riffs, etc.

2 comentarios: