lunes, 12 de mayo de 2014

La guitarra por las rodillas

Una de las señas de identidad de Slash es la colocación de su Les Paul a una altura sumamente baja, a la altura de sus rodillas. Pero, probablemente, nunca hayas reparado en por qué Slash a menudo levanta la guitarra, la apoya en su pierna derecha y la coloca en posición vertical. Probablemente lo veas como una pose rockera más. Pues no es sólo una pose, es una necesidad.


photo credit: Scott Penner via photopin cc

Es una necesidad derivada precisamente de la altura tan baja a la que lleva la guitarra cuando está sobre el escenario. Con la guitarra a esa altura, no le es posible tocar bien en los trastes de la parte más aguda. Prácticamente, no puede llegar a pisar los trastes de esa parte de la guitarra. Es por esto por lo que en sus actuaciones, muy a menudo, levanta su guitarra y la coloca en posición vertical sobre su pierna derecha. En esa posición ya sí puede tocar en la parte alta del mástil.

Vamos a hablar de la colocación de la guitarra a la hora de tocar de pie, un tema controvertido. Los músicos de guitarra clásica y los guitarristas flamencos no tienen este problema ya que siempre tocan sentados en sus actuaciones. Los primeros utilizan la postura "clásica" y los segundos, la postura llamada "despreocupada" o "relajada".

Los que tocamos la guitarra eléctrica, normalmente utilizamos la postura "relajada" mientras estamos sentados para estudiar y practicar. Incluso para las grabaciones en estudio se suele tocar sentado por comodidad y porque esa postura permite una mayor precisión y velocidad en la ejecución.

El problema viene cuando queremos tocar de pie. ¿A qué altura me coloco la guitarra? A los que nos gusta el rock en general, a menudo queremos salir al escenario con la guitarra a la altura de las rodillas, como Slash o como los guitarristas de punk.

Llevar la guitarra así es una cuestión puramente estética. La posición más natural para el cuerpo es aquella en la que las muñecas permanecen en todo momento rectas, la espalda recta y el resto del cuerpo está lo más relajado posible. Estando sentado, esto se consigue con la postura "clásica". La postura "relajada" se presta a malas posiciones y hay que tener mucho cuidado de no doblar mucho las muñecas y de mantener la espalda recta. Cuando tocamos de pie, la posición correcta (desde el punto de vista anatómico) se consigue con la guitarra en una posición elevada, a la altura del pecho.

En el mundo del rock y el metal, es un hecho que la estética es un tema al que se le da importancia. Las rock stars se suelen identificar con una estética e, incluso, con una actitud. Y hay todo un espectro, desde la imagen clásica y actitud tranquila de Mark Knopfler, hasta la extravagante estética con tintes satánicos de Marilyn Manson, pasando por la estética rockera e inconfundible de Slash.

Los guitarristas de blues y de jazz, estilos en los que no se le suele dar tanta importancia a la estética, normalmente tocan con la guitarra en una posición elevada, la que les resulta más cómoda para tocar correctamente.

Pero los que queremos colocarnos la guitarra un poco más baja debemos tener mucho cuidado. La muñeca izquierda (si eres diestro) suele forzarse ya que tiene que doblarse más de lo normal. Esto puede afectar a los tendones, que tienen que trabajar con más intensidad. Mucho cuidado sobre todo con los acordes con cejilla, porque a la fuerza que de por sí hay que hacer para colocar bien la cejilla se le suma que la muñeca queda extremadamente doblada y los tendones sufren mucho.

Además, en seguida podemos comprobar que muchas de las cosas que tocamos perfectamente sentados, no las tocamos tan bien cuando estamos de pie con la guitarra a una altura baja.

Si aun así quieres intentar tocar con la guitarra así, mi recomendación es la siguiente. Si normalmente estudias y practicas sentado, empieza a practicar también de pie durante un rato. Comienza con la guitarra a una altura elevada, la que te resulte igual de cómoda que cuando tocas sentado. Bájala un poco, hasta donde te empieces a sentir "raro", un poco incómodo. Toca así durante un rato varios días, alternándolo con tocar también sentado. Cuando ya estés acostumbrado y te sientas cómodo con esa altura, vuelve a bajar un poco la altura y practica un rato así durante varios días. Repite este proceso hasta conseguir una altura de la guitarra que te guste o hasta que llegue un punto en el que veas que ya te resulta muy difícil tocar o que fuerzas mucho tu muñeca izquierda (si eres diestro).

Te en cuenta que quizá nunca puedas llegar a tocar con la guitarra tan baja como te gustaría, debido a tu fisionomía. Pero probablemente sí puedas llegar a bajarla a una altura suficiente como para dar esa imagen rockera que estás buscando.

Por último y muy importante, recuerda mantener las muñecas lo más rectas posibles para no forzar los tendones. A la más mínima molestia u hormigueo para inmediatamente de tocar y descansa al menos una hora. Si vuelve aparecer, no toques hasta el día siguiente y practica únicamente sentado durante varias días. Si el dolor persiste, acude a un especialista. Si fuerzas tus muñecas puedes desarrollar una tendinitis, que son difíciles de curar y a menudo se hacen crónicas. Es lo peor que te podría pasar como guitarrista. Así que, ¡mucho cuidado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario